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El Museo de Educación de Baleares participará en diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

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PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Educación de Baleares se ha unido con distintos a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este jueves, 18 de mayo.

Según ha informado Conselleria de Educación y Formación Profesional este lunes en una nota de prensa, para conmemorar la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Museo de la Educación de Baleares, en colaboración con el Museo de la Industria y el Calzado de Inca, ha organizado diferentes actividades. Entre estas actividades, cabe destacar las cuatro sesiones de experimentación del método Freinet con la imprenta Minerva ‘Boston’, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Inca, o las visitas de centros.

En cuanto a las visitas de centros, el pasado jueves fue el turno del CEIP Miquel Duran y Saurina de Inca, en el que tres grupos de segundo ciclo de educación primaria de dicho CEIP participaron en el taller de imprenta Freinet. Este taller, de una duración aproximada de unos 40 minutos, consistió en una breve explicación sobre el proceso de impresión, con los diferentes componentes necesarios para realizar una composición con tipos móviles o litografía. Durante la explicación se dio protagonismo a los niños para que pudieran participar mediante preguntas y observaciones.

Posteriormente, cada niño pudo hacer uso de la imprenta Minerva, completamente recuperada para su uso, e imprimir una composición dedicada a los impresores Miquel y Llorenç Maria Duran que se llevaron a casa dentro de un sobre. Por último, estamparon sellos antiguos del Museo en el sobre.

EL MUSEO COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO EDUCATIVO

Desde su puesta en marcha, el Museo de la Educación ha llevado a cabo muchas actividades con el objetivo principal de interpretar el pasado, el presente y el futuro de la educación sensibilizando a la sociedad respecto a la necesidad de preservar el patrimonio educativo de Baleares.

En los últimos meses destacan las visitas al Museo del IES Joan Ramis y Ramis de Mahón, en Menorca, la visita de la muestra de patrimonio histórico educativo del FECIB Col·legi Verge de Monti-sion de Porreres y la pieza del mes en CEIP Els Molins de s’Arracó.

La visita al Museo del IES Joan Ramis y Ramis de Mahón, que también contó con una reunión con la comisión del archivo y el patrimonio históricos del centro, tiene la finalidad de poder conocer de primera mano la riqueza del patrimonio educativo conservado en el centro, su historia, así como el trabajo que desarrolla su comisión. Durante esta visita se pudo tomar nota de la gestión y organización que realizaba el centro. La visita fue muy provechosa para acometer el reto de la puesta en marcha del nuevo edificio del Museo de la Educación de Baleares, así como establecer un vínculo entre ambas entidades.

El acompañamiento en la visita al Museo corrió a cargo del alumnado de la asignatura Servicios a la comunidad, que desarrolla un proyecto didáctico de restauración, investigación y difusión de su fondo. Así, se responsabilizaron de la presentación de varias piezas, de la explicación de la composición de su archivo y de las tareas de restauración de sus documentos, además de realizar una dinamización final con la que se pudo comprobar la riqueza del patrimonio histórico educativo como una fuente para la innovación educativa.

En este sentido, todo constituye un primer paso para establecer una sinergia entre ambas instituciones para fomentar la difusión, la investigación y la innovación educativa mediante la recuperación, preservación y puesta en valor, tan necesaria, del magnífico patrimonio histórico educativo de Baleares.

El Museo de la Educación de Baleares también participó de los actos organizados por el FECIB Col·legi Verge de Monti-sion de Porreres, que ha recuperado durante el presente curso patrimonio histórico educativo en una muestra bajo el título ‘Qui érem, Qui som, Qui serem?’

A petición de los alumnos del centro, el pasado mes de abril se organizaron diferentes actividades con el fin de que toda la comunidad educativa conociera su historia popular mediante la investigación, el análisis y la exposición de diferentes materiales educativos de distintas generaciones. Hay que destacar la cantidad y la calidad de los objetos encontrados, como por ejemplo cuadernos y producciones escolares, libros y juguetes, maletas y fotografías…

El acto principal de esta muestra, con el título de ‘La càpsula del temps’, consistió al hacer una “cadena de edad”, en que todos los niños se pasaron esta cápsula que llenaron de recuerdos (fotografías, escritos…) y que enterraron en un agujero hecho en medio del patio de la escuela. Esta cápsula se abrirá el 3 de marzo de 2033. Sin duda se trata de una gran iniciativa para fortalecer el vínculo del colegio con su comunidad educativa.

En el CEIP Los Molins de s’Arracó, el Museo ha impulsado una iniciativa de recuperación de historia popular mediante la propuesta de diferentes actividades de recuperación de su patrimonio educativo y posterior puesta en valor mediante la implicación de toda su comunidad educativa.

Como resultado, se ha realizado una exposición en el centro dinamizada por personas mayores de la localidad que han aportado trabajos escolares, cuadernos, libros, boletines de calificaciones… y que han explicado al alumnado del centro como eran sus días en la escuela. El éxito de esta iniciativa ha sido tal que el mes de junio el pueblo hará una exposición y una serie de conferencias en el casal del pueblo sobre la misma temática.

Estas muestras suponen un excelente ejemplo de descentralización de las actividades que puede hacer el Museo, sin necesidad de su edificio. A través de la recuperación de materiales por parte de una comunidad, el Museo tiene la capacidad de realizar actividades dinamizadoras de centros educativos. Esta idea descentralizadora va en consonancia con las corrientes museísticas actuales.

Hay que destacar también la valiosa donación que el centro ha hecho al Museo, un pupitre del que no consta ningún ejemplar en el fondo de la institución.


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