PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El artista urbano Sath ha presentado este jueves un mural artístico en el puerto de Cala Bona, en Son Servera, enmarcado en las acciones previstas dentro del proyecto ‘LIFE AdaptCalaMillor’, para sensibilizar frente al cambio climático.
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha informado en una nota de prensa que a la inauguración de la obra ‘Posseidònia’ ha asistido el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu.
‘LIFE AdaptCalaMillor’ es una iniciativa seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de su subprograma de Mitigación y adaptación al cambio climático, que impulsa la adaptación al cambio climático a largo plazo del sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor.
En esta línea, el proyecto apuesta por el arte urbano como herramienta para generar conciencia social sobre la importancia de la posidonia oceánica y sus valores ecosistémicos. De este modo, el mural es una de las iniciativas previstas de sensibilización en la vía pública.
“Es muy importante realizar este tipo de acciones, que nos ayudan a comunicar, visibilizar y sensibilizar sobre la preservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático en Baleares”, ha destacado el director general, subrayando que la obra “busca trasmitir la importancia de la posidonia oceánica para el ecosistema marino”.
Desde la Conselleria han recordado que esta planta endémica del mar Mediterráneo forma praderas extensas y brinda numerosos beneficios ecosistémicos, como son mantener el sedimento inmóvil o contribuir a la depuración de las aguas, entre otros.
Cabe señalar que el proyecto ‘LIFE AdaptCalaMillor’ es una iniciativa que pretende proveer de un proyecto local de adaptación al cambio climático a largo plazo en la playa urbana de Cala Millor. Concretamente, propone una transformación del sistema de playas y del área urbana con el objetivo de aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los impactos previstos.
La iniciativa, programada para el periodo 2023-2027, se centra en nuevas metodologías basadas en la ciencia, así como en esquemas participativos y de gobernanza, para mejorar la comprensión de los procesos físicos en una playa urbana y anticiparse a los posibles cambios en su morfología debido a los escenarios de cambio climático global.
El proyecto tiene el apoyo de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.
Además, cuenta con la participación de Landlab, laboratorio de paisajes SLP, la ICTS Socib, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Fundación Conama, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Asociación Hotelera de la Bahía de Cala Millor y la Universidad de Cantabria.
- Te recomendamos -