La concertada pierde más de 2.000 alumnos en seis años, según la Conselleria
Se ha denegado el concierto de 29 unidades de los centros Aixa y Llaüt debido a la aplicación de la Lomloe que no permite concertar unidades en centros que segregan por sexo
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha planteado una propuesta para reducir las ratios máximas en la enseñanza concertada para 4º de infantil de 25 a 22 alumnos.
Así lo ha anunciado este viernes en declaraciones a los medios el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, tras la celebración de la Comisión de Conciertos Educativos, que se ha reunido porque todos los conciertos vigentes desde el curso 2017-2018 han finalizado este año y se tienen que renovar.
En detalle, la propuesta dirigida a 4º de infantil es pasar de 25 alumnos a 22, de forma que los centros tengan más posibilidades de distribuir alumnado, escolarizar de manera más homogénea y no reducir unidades.
Este tema ha quedado pendiente de negociar la semana próxima. “En todo caso, nos hemos comprometido a que, por un lado, todos los centros que tenían unidades hasta ahora las puedan ofrecer para que las familias las puedan elegir, y no se priva a nadie de elegir un centro concertado y, por otro, esperar al mes de septiembre, una cosa que ya hemos hecho en ocasiones anteriores, para que las matrículas se puedan complementar con la matrícula de septiembre”, ha añadido el director general.
Morante también ha explicado que, a pesar de que el nuevo Decreto de Conciertos aprobado el año pasado ya bajó la ratio mínima para concertar de 20 a 18 alumnos por unidad, teniendo en cuenta la evolución demográfica a la baja detectada en los últimos cursos, existen “una serie de centros que tienen dificultades para cumplir con esta ratio mínima”.
En este sentido, Educación ha planteado a la Comisión que hay 19 aulas que se podrían ver afectadas y, por tanto, ha propuesto condicionar la matrícula “a lo que pase de aquí a septiembre para dar opción a los centros a que puedan incorporar alumnos y llegar al mínimo necesario para concertar”.
El director general ha destacado que desde el curso 2017-2018 hasta el curso 2022-2023, los centros concertados han perdido 2.285 alumnos en las etapas de educación infantil y primaria. En total, en Baleares actualmente hay 2.108 unidades concertadas y, de estas, las 19 afectadas por falta de alumnos representan el 0,9 por ciento.
Aun así, con la propuesta inicial contenida en el informe presentado este viernes de 19 aulas sin concertar, la variación del presupuesto de la enseñanza concertada para el curso 2023-2024 respecto del curso 2022-2023 supondría un incremento de 1.128.035 euros, según ha remarcado la Conselleria.
Este incremento recoge las variaciones de unidades concertadas, incluidos los nuevos ciclos de Formación Profesional, las horas adicionales de 4º de ESO para la aplicación de los nuevos currículums y las horas de los orientadores que se incorporarán en septiembre, pero no otros gastos derivados del acuerdo de concertada ni los efectos que pueda tener el acuerdo de reducción de ratios a 4º de Educación Infantil, si se llega a acordar, que en este caso supondrían un incremento adicional.
En el encuentro de este viernes también se ha planteado a la Comisión la reducción de 29 unidades del centro concertado Aixa-Llaüt por no cumplir el principio de coeducación en todas las etapas educativas establecido en la normativa vigente, que recientemente ha validado una sentencia del Tribunal Constitucional.
Sobre este último caso, el director general ha indicado que la propuesta es incorporar de manera progresiva la enseñanza mixta desde el próximo curso, empezando en 1º de primaria y subiendo un nivel cada año, pero manteniendo todos los conciertos a todos los niveles.
“Después de consultar la Abogacía de la Comunidad, la única condición que ponemos a estos centros para mantener los conciertos es que a partir del curso 2023-2024 no se separe el alumnado por sexos en ningún nivel educativo. Ellos no están de acuerdo y por eso ahora mismo se deniega el concierto para el curso que viene”, ha finalizado.
- Te recomendamos -