PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha rechazado archivar la denuncia contra el exmonitor de la Fundació Natzaret acusado de abusos sexuales, y en su lugar ha aceptado transformar el proceso en procedimiento ordinario de sumario como había pedido la Fiscalía.
Este avance procesal no implica ‘per se’ la apertura de juicio pero allana el camino para sentar en el banquillo al exmonitor, denunciado por un antiguo residente del centro por hechos ocurridos cuando era niño.
Su abogado, Francisco Ochoa, ha informado de esta novedad en una rueda de prensa en la que el mismo denunciante, el activista Antoni Estela, ha recibido la noticia con visible emoción.
El letrado ha insistido en la relevancia de este paso judicial en un caso de estas características, al tratarse de hechos ocurridos hace décadas. Apuntaba el jurista que “el asunto desde el punto de vista de los hechos está claro” y el debate principal gira en torno a la prescripción del delito.
“Las víctimas necesitan reparación”, recalcaba la portavoz de la asociación ARDIP, Marga Mogica, que está apoyando a Estela en el procedimiento.
Estela, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de que este tipo de delitos no prescriban mientras viva la víctima, y ha pedido al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que abra una oficina para víctimas de abusos sexuales en centros de protección, que evalúe su credibilidad y promueva una reparación.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -