Inicio Islas Baleares El ‘Inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca’ prevé recoger cerca de...

El ‘Inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca’ prevé recoger cerca de 600 manifestaciones

0

Este documento recoge y define las diferentes tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el primer balance del proyecto ‘Inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca’, un documento que identifica, define y describe las diferentes tradiciones, rituales, actos festivos, músicas y conocimientos artesanales que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad. En éste se prevén recoger 600 manifestaciones de la isla.

Según ha explicado el Consell, este proyecto, realizado junto a la empresa Labrit Patrimoni Inmaterial, comenzó el pasado mes de enero y tendrá una duración de 24 meses, prorrogable a 24 meses más, hasta el próximo 2026. Hasta el momento, se considera como el inventario “mejor dotado” de España, con una inversión de 300.000 euros.

Durante su presentación, la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que, para estudiar, proteger y difundir el “valioso y frágil” patrimonio mallorquín ha sido necesario crear este proyecto con el que se podrá obtener una fotografía concreta de éste.

“La finalidad de este inventario es conocer el patrimonio inmaterial de Mallorca y hacer posible su durabilidad. El resultado se pondrá al alcance de todo el mundo”, ha añadido el coordinador del proyecto, Andreu Ramis.

El plan de trabajo se ha dividido en zonas y plazos. Así, durante el 2023 se recogerá material en el Llevant de Mallorca y en Palma. A partir del 2024, esta tarea se hará en la zona de Ponent y Nord de la isla, mientras que en 2025 se llevará a cabo en el nordeste y en el Pla-centro, y durante el 2026 será el turno del Migjorn y Pla-Ponent. Al finalizar el contrato, se prevé un inventario de diez manifestaciones por cada municipio o barriada.

BALANCE DE LOS PRIMEROS DOS MESES DE TRABAJO

Durante los dos primeros meses de trabajo, se han grabado 43 manifestaciones, 21 en la zona de Llevant y 22 en Palma, lo que ha supuesto la recogida de un 30 por ciento del material previsto.

Entre las manifestaciones ya recogidas se encuentran el canto de Sibil·la de Capdepera; las fiestas de Sant Antoni de Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Muro; la elaboración de los ‘senyorets’ de San Blai y de la greixonera de los últimos días en Sant Llorenç; la ofrenda floral y el himno a Sant Ignasi de Son Servera, así como la construcción de ximbombes en Muro, entre otros.

En cuanto a la recogida de material en Palma, ya se han inventariado las ‘neulas’, la elaboración de la leche de almendra, el canto de Sibil·la, la festa del Estandard, la adoración de los Reyes de Oriente, la cabalgata de los Reyes, las hogueras de Sant Antoni, las ‘beneïdes’, la verbena de Sant Sebastià, la elaboración de las ensaimadas y los ‘llonguets’, la ‘festa de la llum’ en la Catedral y la Rua, entre muchos otros.

Como tarea previa al inventario, el Consell ha indicado que se ha llevado a cabo, junto al Servicio de Patrimonio, un estudio de identificación de las manifestaciones inmateriales susceptibles de formar parte en éste.


- Te recomendamos -