PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El intergrupo parlamentario ‘Pau i Llibertat per al Sàhara’ ha concluido la visita a los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia.
Según ha informado el Parlament este lunes en una nota de prensa, una delegación balear, entre los que se encontraban seis integrantes del intergrupo parlamentario ‘Pau i Llibertat per al Sàhara’ –Enric Casanova, Margalida Durán, Cristina Mayor, Juan Manuel Gómez, Lina Pons y Antoni Fuster–, han vuelto este lunes del viaje que realizaron la semana pasada a Tindouf para conocer la realidad y la organización de los campamentos de refugiados saharauis.
Entre la veintena de personas que se desplazaron a Tindouf, además de los representantes parlamentarios, había miembros de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, con su presidenta Catalina Rosselló, la directora general de Cooperación del Govern, Laura Celià, representantes de ayuntamientos como Palma, Inca y Alaró, y responsables de proyectos como el Pisis (Programa Integral de Salud del Niño Saharaui).
Los representantes del intergrupo parlamentario, encabezado por su coordinador, el diputado autonómico Enric Casanova, junto con parte de la delegación balear, fueron recibidos por la ministra de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jira Bulahi, quién agradeció los programas de cooperación sanitaria que se financian desde instituciones baleares y en los que participan diferentes profesionales de las islas. También se reunieron con el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, así como con el presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Hamma Salama.
Entre otros actos oficiales, la comitiva visitó el hospital general, de la mano de su director, y pudieron conversar con el coordinador del programa de salud infantil (Pisis). También fueron recibidos por la ministra de Cooperación, para conocer la estructura organizativa, institucional y política de los campamentos y conversaron con los integrantes de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos (Afapredesa).
Igualmente visitaron la asociación Nacional de Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, el museo Nacional de la Resistencia y se reunieron con el personal sanitario del programa de urología.
La delegación balear también pudo hacer un análisis de la situación sanitaria en los diferentes campamentos y de las necesidades que se desprenden, especialmente en cuanto a la COVID.
La estancia en los campamentos finalizó este domingo con la visita al centro de discapacitados, al centro educativo y con la celebración de una reunión con el doctor Mulay, director del programa de urología.
- Te recomendamos -