Inicio Islas Baleares El Índice de Precios Industriales en Baleares ha aumentado en dos puntos,...

El Índice de Precios Industriales en Baleares ha aumentado en dos puntos, alcanzando el -15,5% en junio, según datos del INE

0

PALMA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios Industriales se ha situado, en variación anual, hasta el -15,5% en Baleares en junio, tasa dos puntos superior a la registrada en mayo, según los datos aportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales disminuyen hasta el -8,1% en junio en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos inferior a la registrada en mayo, debido al abaratamiento del gas.

Atendiendo a estos datos, la tasa anual del IPRI disminuye el mes pasado en 13 comunidades autónomas y aumenta en las cuatro restantes. De este modo, los mayores descensos se producen en País Vasco, Región de Murcia y Andalucía, cuyas tasas bajan 2,7 puntos en la primera y 2,6 en las dos últimas.

Por su parte, las comunidades donde más aumenta son Canarias, Baleares y Principado de Asturias, con subidas del 2,3, 2 y 1,5 puntos, respectivamente.

DATOS NACIONALES

Con el descenso interanual de junio, la inflación del sector industrial encadena cuatro meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

El descenso de los precios industriales registrado en junio se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -26,3%, por la menor subida del refino de petróleo en comparación con la de junio de 2022 y por el abaratamiento de la producción de gas.

También influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual más de un punto, hasta el -5,2%, por el menor coste de la fabricación de productos químicos y de productos para la alimentación animal, y los bienes de equipo, cuya tasa anual descendió seis décimas, hasta el 3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor subieron menos que un año antes.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales subieron un 0,7%, poniendo fin a tres meses consecutivos de retrocesos.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 3,3%, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

- Te recomendamos -