Consell de Mallorca y Govern destinarán 10 millones a mejorar el salario de los profesionales de los centros concertados en la isla
PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha valorado positivamente el acuerdo entre patronatos y sindicatos para sacar adelante el primer convenio de residencias y centros de día privados.
En nota de prensa, la consellera ejecutiva de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha valorado positivamente el acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos que representan los trabajadoras de las residencias privadas de la isla para la consecución del primer convenio colectivo de cariz autonómico de los centros residenciales y centros de día para personas mayores privados.
“Se trata de una subida importante, que dignifica el trabajo de los profesionales encargados de tener cuidado de un colectivo en situación de dependencia y vulnerabilidad y, además, garantiza la estabilidad de las plantillas”, ha destacado Alonso.
El IMAS gestiona ahora mismo 806 plazas concertadas en centros residenciales de Mallorca y más de 100 en centros de día privados de la isla. Unos centros, ha asegurado la presidenta del IMAS, donde “desde hace meses es habitual la fuga de profesionales hacia otros sectores con mejores condiciones salariales”. “Las empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado dado que, todo y la complejidad y dureza de la tarea que desarrollan, estaban, en algunos casos, cobrando el salario mínimo”, ha apuntado.
En concreto, el convenio firmado con las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal Aeste (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) incrementa hasta el 41,25%, en cuatro años, los actuales salarios.
La subida se aplicará en cuatro tramos anuales sobre las nóminas de los ejercicios anteriores a todas categorías laborales y para los conceptos de salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales.
En total, el Consell de Mallorca, a través del IMAS, junto con el Govern destinarán un total de 10 millones de euros en los cuatro años de vigencia del convenio para hacer efectiva la mejora de las condiciones salariales mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y de los contratos.
- Te recomendamos -