Inicio Islas Baleares El IMAS está aumentando el número de plazas en albergues y agilizando...

El IMAS está aumentando el número de plazas en albergues y agilizando el acceso a centros para personas sin hogar debido al frío

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha activado el protocolo de frío para garantizar la atención a las personas sin hogar, ampliando las plazas de los albergues y agilizando el proceso para acceder a un centro de la Red de Inclusión Social.

Este protocolo de emergencia especial, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, se pone en marcha ante condiciones climatológicas adversas o una bajada significativa de las temperaturas.

El objetivo es que todas aquellas personas que pernoctan en la calle de forma habitual y quieran acceder a uno de los centros de la Red de Inclusión puedan hacerlo. Habitualmente se activa cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas nocturnas por debajo de los 6 grados, lluvia o viento.

De este modo, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), junto con el Equipo de Valoración –dos servicios integrados en la Red de Inclusión– activan el protocolo especial que permanece operativo hasta que las condiciones meteorológicas mejoran y la sensación térmica es menos fría.

Leer más:  MÉS, EU y Sumar organizan una fiesta de Sant Sebastià para visibilizar la crisis de la vivienda en Palma

Con la activación del protocolo, que se coordina con los servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, no se tienen en cuenta los requisitos mínimos para acceder a los centros de acogida. Además, en caso de que sea necesario, se incrementa el número de plazas habituales de los diferentes albergues.

Igualmente, la UMES amplía su horario de atención nocturna, de las 20.00 a las 03.00 horas, e intensifica los esfuerzos para localizar y convencer a las personas que viven en la calle para que accedan a acudir a alguno de estos centros. También se refuerza el reparto de mantas, bebidas calientes y el servicio de acompañamiento y seguimiento a las personas usuarias.

RED DE INCLUSIÓN DEL CONSELL

La Red de Inclusión Social de la institución insular es el conjunto de programas y servicios que se gestionan desde el IMAS para atender la población en situación de exclusión social o riesgo de exclusión.

En concreto, los recursos residenciales que forman parte de esta red y se ven afectados por el protocolo son Primera Acogida o Ca l’Ardiaca, centro de baja exigencia, dirigido a cualquier persona en situación de exclusión social; sa Placeta, dirigido a personas en situación de exclusión social y centrada en la atención a personas con problemas de politoxicomania activa o en proceso de deshabituación; Casa de Familia, para personas en situación de exclusión social, pero con problemática de toxicomanía alcohólica con o sin posibilidades de reinserción social, y Ca’ls Agustins, Ruberts y el albergue de Manacor, dirigido a usuarios sin hogar, pero sin ningún tipo de toxicomanía activa.

Leer más:  El despido de un conductor de autobús que se quedó sin combustible al saber que debía repostar ha sido considerado procedente

La Red se completa con la UMAS, el servicio de emergencia social, tanto nocturno como diurno que da atención directa a los usuarios que viven en la calle y el Equipo de Valoración, que valora, deriva y hace el seguimiento de los usuarios de la Red.

Además, la Red dispone otros servicios no residenciales con funciones de acompañamiento para la inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión u otros más específicos para ex reclusos en situación de exclusión social.


- Te recomendamos -