El Servicio de Salud activa una herramienta para optimizar las radiaciones ionizantes de uso médico
PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El IbSalut recibirá una transferencia de crédito corriente de 4,3 millones de euros procedente del Ministerio de Sanidad para desarrollar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria.
Lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, y ha añadido que el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria incluye 100 propuestas de acción, incorporadas en 6 líneas estratégicas y 23 objetivos, dirigidas a mejorar la atención de la salud y avanzar hacia el fortalecimiento y liderazgo de la atención primaria de la salud.
En relación con el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) corresponde a las Islas el importe total de 2,2 millones de euros, destinados a financiar gastos de inversión encaminados al desarrollo de actuaciones como adquisición de equipos de diagnóstico, terapéutico y no clínico; adecuación de las infraestructuras de los centros de salud, puntos de atención continuada, salas de radiología, fisioterapia y/o urgencias, y la adquisición de herramientas digitales y licencias de programas relacionados con la mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria, optimización de los procedimientos administrativos, coordinación con otros niveles asistenciales, mejora de la gestión o implantación de modelos de gestión integral de la demanda.
ACTIVACIÓN DE OPTIRAD
Por otra parte, el IbSalut ha activado una nueva herramienta informática que permitirá justificar y registrar dosis y optimizar las radiaciones ionizantes de uso médico. Esto tiene por objetivo que las radiaciones se administren en el contexto de la mejor indicación clínica disponible en cada caso y que se tenga en cuenta el historial dosimétrico personal de los pacientes.
El desarrollo y activación de esta herramienta supondrá una inversión para los próximos tres años de 3,4 millones de euros.
El proyecto Optirad tiene el espíritu de controlar la exposición de los ciudadanos a las radiaciones ionizantes de la manera más segura, eficaz y eficiente, especialmente en niños y grupos de riesgo.
En este sentido, el diseño de los programas dirigidos al control de dosis, además de correctivo, debería disponer de una vocación eminentemente preventiva; por eso, el IbSalut se plantea introducir funcionalidades específicas en el programa institucional de control de dosis, entre las que destacan la adecuación de la prescripción de las pruebas y tratamientos; la gestión de la dosis acumulada por individuo; la identificación de colectivos de riesgo de recibir dosis inapropiadas de radiación, y la justificación y documentación del uso de contrastes.
Se prevé la cofinanciación de esta convocatoria con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas, para el que el Servicio de Salud puede movilizar también financiación de programas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
- Te recomendamos -