Inicio Islas Baleares El IbDona investigará las circunstancias económicas de las víctimas de violencia machista...

El IbDona investigará las circunstancias económicas de las víctimas de violencia machista para analizar las altas tasas

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) prevé realizar un estudio sobre las condiciones económicas y habitacionales de las víctimas de violencia machista para averiguar las causas de las altas tasas de Baleares, con respecto del resto de autonomías.

Así lo ha indicado la directora del organismo dependiente de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Maria Salom, al ser preguntada por si el IbDona realizará algún análisis sobre la relación que pudiera existir entre violencia de género y la situación habitacional de las Baleares.

Salom ha apuntado que este estudio podría tener en cuenta la situación económica de las víctimas, pero también de mujeres en general; y el acceso a la vivienda, ya que no se tienen las mismas posibilidades habitacionales si se disponen de un sueldo o de dos, o si tienen hijos a su cargo o no.

Antes de realizar el estudio, ha incidido en que primero se debería evaluar la situación de la capacidad de las casas de acogida para saber si, con los recursos disponibles, se puede dar respuesta a las víctimas del archipiélago.

De este modo, el estudio trataría así de explicar las razones por las que Baleares se mantiene como una de las autonomías con mayores tasas de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género, con entre 26 y 36,8 víctimas por cada 100.000 mujeres durante el primer y el tercer trimestre de 2023, según los datos del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial.

En el caso del primer trimestre del año anterior, Baleares se encontraría en segundo lugar, solo por detrás de Murcia con una tasa de 26,4 víctimas. Sin embargo, en el tercer trimestre Baleares se sitúa a la cabeza, por delante de Murcia con 32,3 víctimas/100.000 mujeres.

“SE OFRECEN SERVICIOS PERSONALIZADOS Y MUY ESPECIALIZADOS”

Consultada por el motivo de estas altas cifras, Salom ha destacado que se debe a que “las mujeres empiezan acudir a estos recursos” y, aunque ha reconocido que hay una mayor tasa, “se estructura a estas mujeres dentro de los estos recursos de los que se disponen”.

“El año pasado en Baleares no hubo ningún feminicidio y en el conjunto de España hubo 56, por tanto los recursos funcionan y se da atención a las mujeres con servicios especializados y muy personalizado según la situación en la que se encuentra cada mujer”, ha explicado.

En ese sentido, ha subrayado que entre enero y octubre el Servicio 24h de atención social y acompañamiento a las víctimas que sufren violencias machistas recibió 1.316 llamadas y solo 45 estaban relacionadas con problemas de sinhogarismo o de vivienda.

Lo que sí ha detectado el departamento de dirige Salom, y que antes “no se veían”, son casos de mujeres de 70 u 80 años que llaman para solicitar algún tipo de asesoramiento, aunque durante el periodo citado representa poco más del 1,2% de las intervenciones.

Asimismo, ha destacado que en marzo habrá una nueva licitación del servicio 24h y se aumentará el personal con tres trabajadores en el servicio de acompañamiento, repartidos respectivamente entre Ibiza, Mallorca y Menorca; y dos empleados más en atención telefónica, con el objetivo de que no se repita la situación del año pasado, cuando hubo 109 acompañamientos sin atender.

En cuanto a los recursos habitacionales de los que disponen las distintas instituciones de Baleares, Salom ha aseverado que cubren las necesidades existentes y si llega alguna nueva víctima pueden darle un alojamiento “inmediatamente”, si así lo requiere.

La directora del IbDona ha indicado que, pese a que en momentos puntuales puede haber situaciones de saturación en las casas de acogida de localidades como Palma, las víctimas pueden ser derivadas a otros alojamientos de otros municipios e instituciones.

SIN “RESPUESTA FIABLE” HASTA QUE NO SE INVESTIGUE

Sobre las altas tasas de víctimas de violencia de género en Baleares también se ha consultado a la profesora en Psicología y directora del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB Esperanza Bosch, quien ha planteado que es un tema que se tiene que “debatir seriamente”, por lo que ha pedido “impulsar una investigación suficientemente seria” para tener una “respuesta fiable”.

La docente ha señalado diversas hipótesis, entre las que se encontrarían las apuntadas por Salom como que “las mujeres se fían más de los recursos”; pero ha advertido que eso “no se sabe seguro”, por lo que también ha barajado la posibilidad de que haya un mayor nivel de violencia contra las mujeres en la sociedad balear.

Igualmente, ha esbozado otra suposición que esté motivada por la población flotante propia de las zonas turísticas y que esto “influya, sobre todo en los casos de agresiones sexuales”, de lo que sí ha indicado que hay evidencias.

No obstante, para Bosch esta explicación es “poco convincente” puesto que en el caso de Canarias –territorio insular y turístico– se registran unas tasas de víctimas de entre 22,8 y 26,6/100.000 mujeres del primer al tercer trimestre del año 2023, entre tres y diez puntos menores que las de Baleares respectivamente; por lo que ha señalado que esta circunstancia “solo se podrá explicar con una investigación”.


- Te recomendamos -