Inicio Islas Baleares El Hospital Sant Joan de Déu atiende a 8.000 pacientes de enfermedades...

El Hospital Sant Joan de Déu atiende a 8.000 pacientes de enfermedades avanzadas en Baleares a través de su equipo psicosocial

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El equipo de atención psicosocial (EAPS) del Hospital Sant Joan de Déu atiende en Baleares a 8.000 pacientes de enfermedades avanzadas y 11.500 familiares, con el apoyo del Servicio de Salud (IbSalut) y la Fundació La Caixa.

Así ha informado la Fundación con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, en una jornada en la que se ha presentado una evaluación de su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

En Baleares, el equipo del Hospital Sant Joan de Déu lleva el programa actuando en cuatro centros hospitalarios: sus centros de Palma e Inca, además del Hospital Son Llàtzer y el Hospital Son Espases; cuenta también con tres organizaciones sanitarias integradas (servicios sociales de Calvià, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple y PREDIF); y cinco residencias (Bartomeu Quetglas, La Bonanova, La Llar, OMS-Sant Miquel y Sa Pobla), así como con un Equipo de Atención Domiciliaria.

Desde hace 14 años, el programa ofrece una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de fin de vida, y trabaja por la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social. A finales de este año, ya se estará desarrollando en todas las provincias de España y en las dos ciudades autónomas.

Fundació La Caixa ha impulsado una evaluación que ha elaborado la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya, junto al Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, sobre una muestra de 6.471 pacientes con enfermedades avanzadas. La media es de 73 años.

Las conclusiones apuntan a una mejora del estado de ánimo tras recibir este tipo de atención, y también una mejora de las dimensiones psicológicas y esenciales de la persona.

“Esta evaluación pone de relieve la importancia de la mirada integral: deben atenderse todas las dimensiones en las situaciones de enfermedad. Nuestro objetivo como profesionales es contribuir a que el cierre de la biografía se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y que la atención pueda ser integral en todos los casos, ya que todas las personas merecen un final de vida sereno y digno”, ha expresado el catedrático Xavier Gómez-Batiste, especializado en medicina paliativa y director científico del Programa de la Fundación La Caixa.


- Te recomendamos -