PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
CCOO ha instado este miércoles al Govern a consensuar su decreto habitacional “en el marco del diálogo social”, en concreto, en la Mesa de Vivienda como órgano ya existente en el que están representados sindicatos y entidades de la sociedad civil.
Frente a la reunión celebrada con representantes empresariales y colegios profesionales de la construcción, Consells y Federación de Entidades Locales, CCOO cree que convocar la Mesa hubiera sido “lo más oportuno”.
“Emplazamos al Govern a utilizar los cauces de participación ya creados, pues desde la participación de los principales implicados se pueden aportar soluciones a los problemas complejos que plantea la falta de vivienda digna”, han declarado en un comunicado.
En cuanto al contenido del decreto, CCOO ha comentado que las medidas “van en la línea contraria a las diferentes actuaciones que se contemplan en la norma estatal” de Vivienda.
Además, CCOO ha cuestionado que el Govern destacase como algo positivo “que ninguna de las propuestas supone inversión pública”, una cuestión en la que el sindicato no está de acuerdo. “Es necesario invertir en un parque de vivienda pública, tanto para construcción como adquisición de vivienda desocupada”, han incidido.
Igualmente, la organización sindical ha insistido en que las viviendas deben destinarse preferentemente al alquiler. “Hablamos de viviendas de protección oficial, no de viviendas de precio tasado como propone el Govern, ya que, en este caso, la renta mínima que se exige a los futuros propietarios es mayor que la exigida en las VPO”, han apuntado.
CCOO también se ha posicionado contra la cesión de terrenos públicos a promotores privados por un plazo de 75 años para su explotación en régimen de alquiler. “Supone, sin duda, mejorar e incrementar los beneficios de la empresa privada”, han criticado.
Por otra parte, el sindicato lamenta que el Govern no haga “ni la más mínima alusión a declarar Baleares zona tensionada”, “una cuestión clave para establecer los precios máximos de alquiler o para definir quiénes son los grandes tenedores”.
En conjunto, CCOO duda de que estas medidas “vayan a mejorar y posibilitar que el acceso a la vivienda se convierta en un derecho de los ciudadanos”.
- Te recomendamos -