Inicio Islas Baleares El Govern y TUI Care Foundation han firmado un nuevo convenio para...

El Govern y TUI Care Foundation han firmado un nuevo convenio para continuar con la reforestación del Parque Natural de Llevant

0

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y TUI Care Foundation han firmado un nuevo convenio de colaboración para continuar con el proyecto de reforestación en el Parque Natural de Llevant.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha recalcado la importancia de este tipo de iniciativas, en las que se produce la colaboración entre la administración pública y la empresa privada y que ayudan a mejorar la resiliencia de los bosques ante el cambio climático

El objetivo principal, han explicado en una nota de prensa, es fortalecer y mejorar el ‘bosque TUI’ existente y ampliar la zona de restauración de los hábitats forestales degradados hasta la finca pública de Son Real.

Entre las líneas de actuación del proyecto que se desarrollarán destaca la plantación de nuevas especies para incrementar la biodiversidad, la realización de trabajos silvícolas de prevención de incendios, la puesta en marcha de actividades de educación ambiental y la mejora de los itinerarios de uso público existentes.

Leer más:  Enaire recibe la placa al Mérito Aeronáutico de la Fundación Aeronáutica Mallorquina

De este modo, se quiere lograr la cobertura arbórea forestal a través de la repoblación, evitar la pérdida de suelo por erosión y continuar con la restauración de los hábitats forestales degradados por la recurrencia de incendios y la sobrepoblación de herbivorismo.

“Somos conscientes de la importancia que tiene la conservación y protección de todos los ecosistemas de las Islas, tanto terrestres como marinos. Por eso, agradecemos a TUI Care Foundation su apoyo para continuar adelante con iniciativas como estas, que mejoran la resiliencia de los bosques ante el cambio climático y al mismo tiempo garantizan la protección de la fauna silvestre en estos espacios naturales”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la TUI Care Foundation, Thomas Ellerbeck, ha asegurado que el Parc Natural de Llevant es vital para la industria turística en el norte de Mallorca.

“Este proyecto se alinea con el turismo responsable, estableciendo una relación armoniosa entre los esfuerzos de conservación y las actividades económicas. Preservar la biodiversidad del entorno natural no es solo una responsabilidad, es un compromiso. El ‘bosque TUI’ en Mallorca es un ejemplo de la dedicación de la fundación en esta causa”, ha manifestado.

Leer más:  Un hombre acusado de vender droga en un local enfrenta una posible sentencia de cinco años de cárcel

Del mismo modo, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha valorado de manera muy positiva “cualquier iniciativa que conecte a los turistas con buenas causas, porque el retorno es doble: ayuda a las comunidades locales a llevar adelante iniciativas diversas y, al mismo tiempo, muestran a los turistas unas islas diferentes a la estampa tradicional”.

Durante la presentación de la iniciativa, que se ha llevado a cabo en el Parc Natural de Llevant, se han plantado dos encinas como muestra representativa del proyecto de reforestación. En el acto también han estado presentes la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; la directora de la Fundación Mallorca Turismo, Susanna Sciacovelli; y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Tomeu Llabrés.

Cabe recordar que el proyecto ‘bosque TUI’ en el Parque Natural de Llevant se inició en 2009, cuando se redactó un plan ambiental con el objetivo de restaurar las masas forestales de las fincas públicas de Albarca, es Verger y s’Alquería. La iniciativa se llevó a cabo entre los años 2009 y 2015 y se restauraron un total de 55,81 hectáreas.

Leer más:  Fabio Testi celebra haber trabajado "en el lugar indicado, con las personas idóneas" durante toda su trayectoria

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

El Parque Natural de la Península de Llevant, espacio natural protegido declarado en 2001 y ubicado en el nordeste de la isla de Mallorca, tiene una extensión total de 17.111,48 hectáreas (10.917,27 ha terrestres y 6.194,21 ha marinas). También forma parte de la Red Europea Natura 2000, tanto en calidad de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La sierra del Llevant mallorquín representa el área con más recurrencia de incendios forestales de todo el Archipiélago. Este hecho ha generado que sea uno de los ecosistemas de las Islas Baleares que más han sufrido la degradación del paisaje, llegando a situaciones de desertificación extrema.


- Te recomendamos -