
PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El Govern y el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de mejora de las infraestructuras educativas del municipio, con el que la Conselleria de Educación y Universidades aportará un máximo de 653.000 euros.
El convenio lo han firmado este jueves el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, y establece la colaboración para mejorar las infraestructuras del CEIP Punta de n’Amer de Sa Coma.
Concretamente, en este centro de educación infantil y primaria se arreglará el cerramiento y se mejorarán los baños. Está previsto que las obras comiencen en mayo y finalicen para el comienzo del curso 2025-2026, cuentan con un presupuesto de cerca de 420.000 euros.
En cuanto al CEIP Sant Miquel de Son Carrió, la Conselleria está ejecutando la ampliación y reforma de este centro, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
Para no convivir con las obras, los alumnos fueron trasladados a un solar próximo a la estación del tren e instalados en aulas modulares. Con este convenio, Educación abonará al Ayuntamiento los gastos de este traslado.
En total serán 233.000 euros, que corresponden al cerramiento perimetral del recinto educativo; la instalación de un portero automático; el suministro y colocación de una puerta abatible con cierre de malla electrosoldada; la realización de bases y escaleras para los módulos prefabricados y las conexiones a corriente y alcantarillado; la instalación eléctrica del comedor y la licitación del alquiler de las aulas modulares, incluido montaje y desmontaje.
El convenio con Sant Llorenç se suma a los 13 que ya ha firmado la Conselleria con otros municipios de las Islas, con el objetivo de mejorar los centros educativos “de la manera más rápida y eficaz posible”.
Después de la firma del convenio, el conseller y su equipo, acompañados por el alcalde y por representantes municipales, han visitado el CEIP Mestre Guillem Galmés.
Según la Conselleria, este centro presentaba problemas estructurales y se decidió cerrar tres aulas de primaria del primer piso a finales de 2023. Ahora, los técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) han presentado el anteproyecto de las obras de reforma integral del edificio que fue clausurado.
Las actuaciones se centrarán en la mejora de las condiciones de seguridad, habitabilidad, eficiencia energética y en la mejora de las instalaciones del edificio antiguo, que forma parte del conjunto de edificaciones del centro público Mestre Guillem Galmés.
Concretamente, se prevé el refuerzo estructural del forjado de la primera planta para garantizar la seguridad, la reparación y consolidación de los arcos de la galería de la planta baja, la mejora de la envolvente del edificio, la mejora de las condiciones de evacuación contra incendios, la reforma integral de los baños, mejoras en las separaciones de las aulas para lograr un mejor aislamiento acústico y la renovación de la instalación eléctrica.
Además, las actuaciones contemplan la dotación de un sistema de climatización y un sistema de renovación de aire para las aulas. La superficie total afectada por las diferentes actuaciones es de 1.500 metros cuadrados, y el presupuesto estimado es de 2,1 millones de euros.
Por otro lado, el conseller de Educación ha aprovechado la visita al municipio de Sant Llorenç para ver las obras de ampliación de la escoleta municipal El Card, que ya han finalizado.
- Te recomendamos -