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El Govern y CTBG renuevan el acuerdo para atender las solicitudes de acceso a la información pública

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La CAIB destinará entre 2024 y 2025 un total de 40.000 euros para cubrir los costes derivados de la gestión de estos recursos

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Govern y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha renovado por dos años el convenio para resolver las reclamaciones de derecho de acceso a la información pública.

En nota de prensa, Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que el Govern y el CTBG han prorrogado por dos años más el convenio firmado en 2021 por el que se atribuye a este órgano estatal la resolución de las reclamaciones contra decisiones dictadas por las administraciones de Baleares en materia de derecho de acceso a la información pública. De esta forma, se garantiza que la resolución de estos recursos se seguirá realizando por parte de un órgano altamente especializado e independiente de las diferentes administraciones implicadas.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha firmado con el presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, la adenda que permite prorrogar el Convenio y modificarlo puntualmente para mejorar su aplicabilidad práctica. En virtud de este acuerdo, la Comunidad Autónoma destinará al CTBG 40.000 euros entre 2024 y 2025 para cubrir los costes derivados de la gestión y resolución de estas reclamaciones.

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Desde que se firmó el convenio hace dos años, el CTBG ha tramitado 149 reclamaciones –79 en 2022 y 70 en 2023– contra resoluciones dictadas por las diferentes administraciones de Baleares que denegaban, total o parcialmente, el acceso a la información pública requerida, sea por silencio administrativo o de forma expresa. En concreto, de las reclamaciones presentadas 93 correspondían a solicitudes formuladas a ayuntamientos, 36 al Govern, 16 a los consells insulares y cuatro a otros entes públicos.

Del total de 149 reclamaciones gestionadas por el CTBG, 108 han sido ya resueltas. De ellas, 41 recibieron una respuesta favorable al reclamante y 24 fueron resueltas por la administración reclamada que concedió el acceso a la información solicitada antes de que terminara el procedimiento de tramitación. En cuanto a las restantes, 14 fueron rechazadas, 14 inadmitidas por razones establecidas en la Ley, 13 fueron archivadas a petición del solicitante y dos requirieron una revisión del proceso. Actualmente, quedan 45 reclamaciones pendientes de resolver, todas correspondientes al año 2023, que todavía están en proceso de tramitación.

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UN DERECHO RECOGIDO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

El derecho de acceso a la información pública está reconocido en la Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta normativa asegura que la ciudadanía puede obtener, sin necesidad de motivar su finalidad, la documentación e información que se encuentra en manos de las administraciones públicas, excepto en aquellos casos donde la ley imponga límites específicos.

En los últimos años, se ha observado un aumento en la conciencia ciudadana sobre este derecho, como refleja el hecho de que las solicitudes presentadas sólo al Govern y sus entes dependientes en esta materia han pasado de las 66 de 2016 a las 565 de hasta finales de octubre de 2023. Esta tendencia demuestra un mayor interés y participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

La renovación del convenio entre el Govern y el CTBG supone un paso adelante en el compromiso por garantizar la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información pública.

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