Garrido confía en que los grupos parlamentarios apoyen que en la reforma de la ley de igualdad se contemple la prostitución y la violencia vicaria como violencias machistas
PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El Govern y Casal Petit han renovado este viernes en Palma el protocolo para atender a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata, así como para seguir desarrollando el proyecto Lausana, de tres pisos para acoger a víctimas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, han visitado el centro de atención psicosocial a la mujer Casal Petit tras lo cual han firmado el acuerdo, dotado con 123.000 euros, junto a la directora de la entidad, Felicidad Martínez.
Además de la atención a las mujeres, el acuerdo contempla la cesión por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) de tres pisos para acoger a una decena de mujeres en situación de prostitución y trata.
Felicidad Martínez ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas para ayudar a las mujeres que quieren alejarse del contexto de la prostitución y hacia la inserción social. Según ha recordado, la entidad presta este servicio desde hace cuatro décadas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha resaltado el trabajo de Casal Petit con las mujeres en situación de prostitución y “sometidas al peor de los machismos”.
Al mismo tiempo, ha reiterado su posicionamiento “abolicionista” en relación a la prostitución y la voluntad de que esta realidad “no exista” ni ninguna mujer “se tenga ver sometida a esta situación.
La presidenta del Govern ha destacado la relación “muy estrecha” desde el IBDona con todas las entidades que trabajan en la lucha contra la prostitución y ha recordado que Baleares fue la primera Comunidad Autónoma en tener un plan autonómico contra la trata con fines de explotación sexual.
Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reiterado la voluntad de que la reforma de la ley de igualdad de Baleares contemple la prostitución y la violencia vicaria como violencias machistas.
Garrido ha expresado su confianza en que la reforma podrá pactarse con los grupos parlamentarios. “Nadie se opone a que se considere la prostitución como violencia machista”, ha añadido.
Según ha detallado el Govern en una nota de prensa, las tres viviendas tienen una capacidad para 12 plazas, nueve fijas y tres para situaciones de emergencia.
El equipo profesional que se encarga de este servicio está compuesto por una coordinadora, dos educadoras sociales, una trabajadora social y una psicóloga.
Pueden ser ocupadas por las mujeres por un plazo de 11 meses, como parte de su proceso de recuperación integral. Además de la acogida temporal, se ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral y atención social para estas mujeres.
Durante el 2021, el proyecto Lausana acogió a 26 mujeres, 15 de las cuales se encontraban en situación de prostitución y 11 han sido identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o por el servicio, puesto que Casal Petit es una de las tres entidades de las Islas con capacidad para emitir certificados de condición de víctima de trata.
En lo que va de año, el servicio ha atendido a 20 mujeres, entre las cuales hay 14 en situación de prostitución, dos víctimas de trata y cuatro posible víctimas.
- Te recomendamos -