IBIZA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, se han reunido este jueves para avanzar en el desarrollo de proyectos y nuevas iniciativas enfocadas en la creación de más vivienda pública en Ibiza.
En el encuentro se ha tratado el nuevo programa ‘Construir para alquilar’, impulsado por el Govern, y los avances en el impulso del proyecto de las 532 viviendas públicas de Ca n’Escandell y en las obras ya iniciadas de la nueva promoción de 60 en la avenida Isidor Macabich.
Durante la reunión, la consellera ha expuesto el nuevo programa, impulsado en colaboración con los ayuntamientos y la iniciativa privada, del que esta semana se ha iniciado una primera fase de consulta a los municipios para identificar aquellos terrenos que sean susceptibles de ser destinados a la construcción de nuevas promociones de vivienda pública.
Esta iniciativa consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para construir vivienda pública de alquiler, con nuevas promociones de viviendas de protección y de alojamientos dotacionales destinados a colectivos específicos como personas en situación de vulnerabilidad o empleados públicos desplazados para cubrir necesidades sanitarias, docentes y de seguridad, entre otras.
El programa se añade a las actuaciones del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción pública de vivienda de protección y también de alquiler y se enmarca en el desarrollo del Decreto Ley de medidas urgentes de vivienda –actualmente en tramitación parlamentaria como proyecto de ley– para incrementar la construcción de nueva vivienda pública en las Islas.
“Estas líneas de trabajo tienen como objetivo crear más vivienda a precios accesibles y aumentar la oferta en los municipios de las Baleares, una de las prioridades que tenemos como Govern, y máxime en la isla de Ibiza, para dar respuesta a una situación de emergencia y de incremento de precios”, ha declarado Vidal.
El alcalde de Ibiza ha señalado que, tras ocho años sin iniciativas “claras y realistas” en materia de vivienda, en esta legislatura con Marga Prohens como presidenta y con Vidal, los ayuntamientos “comienzan a tener herramientas para poder disponer de vivienda pública”. “Necesitábamos certeza jurídica y abordar la problemática que sufrimos especialmente en nuestra isla, de forma sensata y eficaz”, ha subrayado.
El alcalde ha explicado que han trasladado a la consellera que el Ayuntamiento está estudiando si los terrenos municipales disponibles pueden ser cedidos y así incrementar la oferta de vivienda pública en Ibiza.
532 VPO EN IBIZA
Durante el encuentro, se ha tratado el estado de varios proyectos para la creación de más vivienda pública en la ciudad como el de Ca n’Escandell que prevé la construcción de 532 viviendas públicas y que ha recibido luz verde recientemente por parte de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares.
La consellera ha explicado los avances conseguidos recientemente en el impulso de la promoción, una vez se ha pronunciado la Comisión de Medio Ambiente sobre este proyecto en el que trabaja el Govern.
Tras la resolución de la Comisión, el Govern contactó con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para recibir el documento de la empresa estatal que incorpora las consideraciones que ha recibido durante el periodo de información pública, siendo ya enviado como paso previo a la próxima aprobación del proyecto por parte del Consell de Govern, previsiblemente durante este mes de febrero.
Una vez que el Govern haya aprobado el proyecto de urbanización de Ca n’Escandell, la Sepes ya podrá licitar las obras de urbanización de todo el ámbito.
Con respecto al estado de la futura promoción del Ibavi de 60 viviendas de protección pública en la avenida Isidor Macabich, las obras se encuentran en la primera fase del proyecto de construcción y esta semana se ha iniciado la excavación del primer muro pantalla de la obra. El plazo de ejecución de las obras de esta nueva promoción de vivienda pública es de 24 meses.
- Te recomendamos -