Inicio Islas Baleares El Govern lanza ayudas de 1,4 millones para actuaciones de adaptación al...

El Govern lanza ayudas de 1,4 millones para actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto este martes el periodo para solicitar ayudas por valor de 1,45 millones de euros para que los municipios puedan realizar actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas.

Según ha informado este martes la Conselleria, esta convocatoria de subvenciones permanecerá abierta hasta el 31 de septiembre de 2023, y las actuaciones que se realicen deberán hacerse hasta el 30 de septiembre de 2026. Las ayudas podrán ser solicitadas por parte de las entidades locales en el enlace canviclimatic.caib.es

El objetivo principal de la convocatoria es que los municipios puedan realizar actuaciones piloto de carácter innovador y redacción de proyectos e informes técnicos en zonas urbanas y periurbanas en materia de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

Otra finalidad es que esta convocatoria influya positivamente en la actividad económica relacionada con el diseño, construcción y mantenimiento de los espacios públicos urbanos; una línea de actuaciones que constituye un pilar básico del futuro Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares.

Además, las ayudas también van destinadas a fomentar el desarrollo de actuaciones de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de absorción de carbono y de adaptación al cambio climático.

ACCIONES SUBVENCIONABLES

En esta convocatoria se subvencionará la redacción de proyectos, los informes técnicos y/o planes, así como la ejecución de proyectos que se basen en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos, como riesgos por altas temperaturas, riesgo de incendios en el espacio urbano y forestal, inundaciones, fenómenos costeros, sequías, etc.

También serán subvencionables aquellas intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbano, como sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad de la tierra, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua o aplicación de soluciones bioclimáticas.

Asimismo, se podrá subvencionar la apertura de ‘refugios climáticos’, que son equipamientos que mantienen temperaturas apropiadas, abiertos al uso público en periodos de calor excesivo o la instalación de ‘patios verdes’, centrados en la renaturalización y adaptación al cambio climático de los patios escolares en centros educativos.

Según el Govern, “existen muchos espacios públicos que necesitan una transformación que incorpore la perspectiva climática en su diseño”, por lo que la convocatoria surge de “la necesidad” de que todas las administraciones trabajen en la disminución de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en el ámbito local.


- Te recomendamos -