PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El Govern pone a disposición de los consells insulars y los ayuntamientos 10 millones de euros para que estas administraciones sean más sostenibles y eficientes energéticamente, a través de acciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica.
Así lo ha detallado este miércoles en una nota de prensa la Conselleria de Trasición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, donde ha avanzado que las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo 7 de noviembre.
El conseller del ramo, Juan Pedro Yllanes, ha explicado este miércoles a los representantes de los consells insulars y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) que cualquier actuación que lleven a cabo “supone un ahorro no sólo para la institución misma, sino también para la ciudadanía.
Además, Yllanes ha expresado que el despliegue de renovables en Baleares y su integración, así como la eficiencia energética y la movilidad sostenible, “suponen una gran oportunidad de crecimiento económico y de empleo sostenible”.
“Por eso hay que contar con personal formado y profesionalizado, capaz de aprovechar estas oportunidades en condiciones de seguridad y calidad, y esto es lo que queremos conseguir con este tipo de ayudas”, ha propuesto el conseller.
LA SEGUNDA LÍNEA DE AYUDAS SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que se trata de la segunda línea de ayudas que el Govern pone en marcha de los 233 millones de euros de que dispone para la transición energética.
“Queremos ser pioneros en ser territorios descarbonizados y en ser soberanos energéticamente. Por eso necesitamos la implicación de todas las administraciones públicas en el impulso y la potenciación de las renovables”, ha enfatizado Malagrava.
Por su parte, el comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Áreas Insulares, Marc Pons, ha resaltado que las administraciones “están dando ejemplo y contribuyen al modelo de transición energética”.
“Por eso es necesaria la implicación de todos, desde lo público a lo privado, y es necesaria la colaboración entre diferentes administraciones. También hay que reconocer las singularidades de los territorios”, ha destacado Pons.
FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA
Esta línea de subvenciones está enmarcada en las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (PiteIB), que se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
En este sentido, la dotación prevista total del PiteIB es de 30 millones de euros y se prevé destinar 10 millones de euros a esta convocatoria pública.
Con esta iniciativa, el Govern ha previsto que se puedan llevar a cabo hasta 40 actuaciones y sumar 10 MW de potencia de renovables en Baleares, en concordancia con el objetivo del Govern de cubrir el 30 por ciento de la demanda energética con renovables.
De esta forma, con esta nueva convocatoria se intenta dar un impulso para que las administraciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, promuevan la generación de energías renovables para el autoconsumo, aumenten la eficiencia energética en sus instalaciones y migren hacia una movilidad más sostenible.
En concreto, para que se puedan considerar actuaciones subvencionables, como mínimo tienen que combinar dos actuaciones en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.
Entre los beneficiaros de estas ayudas, aparte de los consells insulars, ayuntamientos y entidades locales menores de Baleares, se encuentran los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que realicen la actividad en Baleares.
Además, pueden aplicar las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos, siempre y cuando tengan sede en Baleares.
Entre las acciones subvencionables se encuentra la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética; el almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable; la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio, y la implantación de infraestructuras de recarga.
Otros de los proyectos que pueden aplicar son las actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren la envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.
- Te recomendamos -