PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El Govern, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, garantizará la financiación de proyectos que apuesten por la reutilización de aguas para usos urbanos y ambientales, en cumplimiento a lo contemplado en el Plan Hidrológico.
Así lo ha trasladado el conseller del área, Miquel Mir, que ha participado, este lunes, en la jornada ‘Acelerar el cambio mediante la asociación y la cooperación’, organizada por los integrantes del proyecto europeo LIFE+WAT’SAVEREUSE. En ella, Mir ha explicado las políticas de impulso a la reutilización que se están llevando a cabo en Baleares.
En este sentido, según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, el conseller ha destacado que, actualmente, en el archipiélago se reutiliza un 30 por ciento del agua, llegando casi al máximo de este recurso disponible y preparado para su reutilización.
“Nuestros objetivos son ambiciosos, y por eso, en el Plan Hidrológico de las Islas, la reutilización pasa a ser un pilar”, ha añadido Mir.
El conseller ha recordado que en un archipiélago mediterráneo, donde las consecuencias de la emergencia climática son más acentuadas que en otros territorios, “es un deber el proteger un recurso tan escaso como es el agua y apostar por su regeneración”.
A través del LIFE+WAT’SAVEREUSE, el sector hotelero ha intensificado su implicación en la gestión eficiente del ciclo del agua.
En este sentido, Mir ha recordado que sin una colaboración entre las instituciones y los agentes económicos y sociales no se puede avanzar desde una visión transversal.
El responsable de Medio Ambiente ha reivindicado el compromiso del Govern en la transformación de la gestión del ciclo del agua desde el sector turístico, a través del paquete de ayudas dotado con ocho millones. Según ha señalado, un estudio de la UIB muestra que uno de cada cuatro litros de agua en Baleares lo consume el sector turístico.
A través de estos fondos, los establecimientos turísticos podrán llevar a cabo mejoras en aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua, como la reutilización de aguas residuales, la sustitución de los sistemas de filtraje de las piscinas, la instalación de sistemas de reutilización del agua de piscinas, la sensibilización de los visitantes del consumo de agua o el fomento de que se visualice el consumo de agua en los establecimientos turísticos.
Igualmente, ha añadido, las ayudas tienen como objetivo incentivar la instalación de dobles pulsadores en las cisternas o aireadores de agua en grifos y duchas, así como otros más avanzados con el objetivo de un mejor aprovechamiento de las aguas grises o las pluviales para el riego.
Sea como sea, el conseller Mir ha hecho hincapié en que la gestión óptima de todo el ciclo del agua se logra con la implicación de todas las administraciones competentes.
“Hace tiempo que sabemos que el 27 por ciento del agua potable se pierde por la red de distribución y llega en algunos municipios a superar el 60 por ciento. Para poder paliar los efectos de perder tanta agua por las redes municipales, destinamos 20 millones de euros para que los municipios de las Islas puedan reducir las pérdidas”, ha señalado.
RESULTADOS DEL PROYECTO
Durante la jornada también se han presentado los primeros resultados de la campaña ‘Cada gota cuenta’, que tiene como objetivo informar, concienciar, fomentar y poner ejemplos prácticos de cómo pueden los turistas ahorrar agua durante su estancia.
Desde junio hasta septiembre de 2022 se emitió online y en cinco idiomas esta campaña, que consiste en diferentes cápsulas de vídeo de 20 segundos de duración en inglés, francés, alemán, castellano e italiano.
Así, en Youtube logró más de cinco millones de impresiones y 2,2 millones de visualizaciones. En cuanto a las impresiones en las redes sociales, se sumaron 18 millones: 10,5 a Facebook, casi 6,5 millones a Instagram y 1,1 millones a Twitter.
El proyecto LIFE+ Watsavereuse tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir al menos un 10 por ciento el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a implementar al menos cinco soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30 por ciento.
Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y que cuenta para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y Baleares.
En representación de Baleares, participa la Agencia Balear del agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) y el Clúster Químico de las Illes Balears (CliqIB).
- Te recomendamos -