PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha sacado a licitación la elaboración de un censo digital de instalaciones y emplazamientos con amianto en Baleares, con el objetivo de establecer un calendario para su retirada en todo el territorio antes de 2028.
Este censo deberá contener información sobre edificaciones tanto de titularidad pública como privada, que contengan esta sustancia peligrosa, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
El registro objeto de licitación, que será abierto y estará basado en la inteligencia artificial, dará cumplimento a la Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular, así como al Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligros de Baleares.
El censo debe cumplir con las disposiciones establecidas en el Anexo I de ‘Directrices de retirada de amianto instalado’ elaborado por los ministerios de Transición Energética y Reto Demográfico, Sanidad y Trabajo y Economía Social. Además, deberá ser consultable en el visor general de la Infraestructura de Datos Espaciales de Baleares (Ideib).
El plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas acaba el 22 de enero y la ejecución deberá realizarse en seis meses desde la adjudicación.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha recordado que, de acuerdo con la normativa estatal, los ayuntamientos tienen la obligación de contar con un censo de edificaciones con amianto, así como proceder a su identificación y retirada en las fechas previstas.
En este sentido, Viu ha destacado que, por medio de esta licitación, el Govern facilitará el cumpliento de la normativa nacional a las administraciones públicas del territorio.
“El Govern, adelantándose y con el ánimo de agilizar el proceso y disponer de un censo único, saca a licitación un censo para edificios públicos y privados, con tecnologías basadas en inteligencia artificial e imágenes de sistemas de información geográfica”, ha referido el director general. Cabe señalar que, en estos momentos sólo el municipio de Ibiza ha llevado a cabo el cumplimiento de la norma.
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía prevé convocar subvenciones para ayudar a las administraciones públicas y al sector privado a llevar a cabo las inversiones necesarias para eliminar este residuo peligroso de las edificaciones.
- Te recomendamos -