PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha autorizado la concesión de una subvención directa de 199.762 € a la Fundación Universidad-Empresa de Baleares para la organización de la primera Asamblea Ciudadana por el Clima en Mallorca.
El objetivo del proyecto es contribuir a la transición socioecológica de Mallorca en particular y de Baleares en general, a partir de un proceso deliberativo de participación ciudadana, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.
La iniciativa nace del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Será la primera asamblea ciudadana que se llevará a cabo en el ámbito autonómico, y sus propuestas serán complementarias a las obtenidas a través de la asamblea estatal impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica.
El proyecto se concreta en la realización de una asamblea ciudadana por el clima en Mallorca, como primera fase piloto, la cual se prevé que se lleve a cabo a lo largo de cinco sesiones. Las personas participantes en la asamblea, acompañadas de personas expertas, y después de un proceso de formación y deliberación, formularán propuestas para dar respuesta a la pregunta siguiente: “¿Qué necesitamos hacer en Baleares y en Mallorca antes de 2030 para afrontar la emergencia climática de manera efectiva y socialmente justa?”.
Con esta aportación económica, el Govern pretende fomentar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas e impulsar una transición ecológica socialmente justa y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Para elegir los miembros, se toma una muestra estratificada y representativa de la sociedad y se hace un sorteo cívico para elegir los participantes.
- Te recomendamos -