PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Govern ha defendido la gestión de las cuentas públicas de Baleares pese al aviso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2024.
“Estamos dispuestos a ser muy contundentes con la sostenibilidad financiera de las cuentas publicas de Baleares, pero entendemos que no se pone en riesgo por gastar un poco más e incumplir la regla”, ha dicho este jueves el portavoz del Ejecutivo balear en una rueda de prensa, tras ser preguntado por el ‘Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024’ publicado este miércoles.
Costa, también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha destacado que Baleares “puede incumplir la regla de gasto pero tiene superávit presupuestario”.
Según ha insistido, la regla de gasto es igual para todas las comunidades autónomas y “no se adapta a las realidades ni presiona a todos por igual”. “Hay singularidades en Balares que hacen que la regla tendría que ser distinta”, ha considerado, refiriéndose, entre otras cuestiones, al crecimiento poblacional en las Islas.
En cuanto a las medidas preventivas de la AIRef, que ha recomendado al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación a Baleares, Costa ha señalado que Baleares “va a seguir con su hoja de ruta” marcada en los presupuestos generales de 2024.
- Te recomendamos -