Inicio Islas Baleares El Govern defiende “actuar sobre la economía para encajar el debate demográfico”...

El Govern defiende “actuar sobre la economía para encajar el debate demográfico” porque “al revés es hacer demagogia”

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este martes, durante el pleno celebrado en el Parlament, “actuar sobre la economía para encajar el debate de la demografía”, añadiendo que “este Govern no dirá nunca quien sobra y quien no en estas islas”, porque “lo contrario es hacer demagogia”.

Así se ha pronunciado Negueruela en respuesta a una interpelación de el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, quien ha solicitado medidas “efectivas” al ejecutivo para combatir la “sobrepoblación”.

En concreto, Melià ha instado al Govern a afrontar retos como limitar el techo de los coches de alquiler, controlar los puertos y aeropuertos, limitar la compra de vivienda por parte de los extranjeros y más control en la llegada de la inmigración ilegal.

El conseller ha defendido en su turno de palabra que “el debate poblacional es un debate económico, porque es el modelo económico lo que marca la demografía”.

Así, ha apostado por un “modelo económico cada vez más separado del turismo, que hay que seguir desarrollando en los próximos años porque aporta crecimiento a Baleares, pero frenando modelos que pueden estar más vinculados a rentas” porque “en este modelo económico el criterio poblacional lo marca la economía”.

“El Govern balear prefiere planificar la economía y dentro de ahí encajar el debate demográfico, en vez de decir quien sobra y quien no porque cuando se actúa sobre la economía se hace sobre la demografía, de lo contrario se cae en la demagogia”, ha enfatizado el conseller, asegurando que “con los datos en la mano, económicamente esta comunidad es capaz de pagar las pensiones a los mayores, lo cual es importante” y, añadiendo, que “ahora, de lo que se trata es de que una comunidad que crece en PIB per cápita de oportunidades a quienes vienen a trabajar a ella”.

El portavoz parlamentario de El PI, por su parte, ha considerado en que “el Govern se tiene que implicar y tomar de una manera más seria lo que supone la masificación”. “No podemos aumentar un 50 por ciento la población cada 20 años. Estas cifras nos llevarían al colapso y a una pérdida de calidad de vida evidente”, ha asegurado.

Según Melià, “la sobrepoblación es uno de los grandes retos de esta sociedad y no se puede quedar impasible. Hay que adoptar medidas y soluciones para hacerles frente”. En este sentido, el portavoz ha propuesto un techo de plazas a los coches de alquiler para evitar la “masificación” y “saturación”.

Asimismo, también ha instado al Govern a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros que tiene un impacto “brutal” en el precio. “Hay un exceso de demanda que no es de la población autóctona, sino que proviene del exterior. La compra de viviendas por parte de no residentes en supera el 22%”.

Melià también ha reclamado “más control” en la llegada de la inmigración ilegal a Baleares, asegurando que “impacta de manera directa en el crecimiento poblacional y en la presión humana”. “Esta problemática no se está afrontando por parte del Estado. Tendríamos que conseguir frenar el canal de llegada de inmigración ilegal que se ha incrementado un 628% en el último lustro”, ha dicho.

Con todo, el portavoz de El PI ha pedido la cogestión de puertos y aeropuertos para poder tener el control de las puertas de entrada y salida de Baleares. “El Govern no pinta una regadera. Tienen un compromiso de cogestión aeroportuario y tiene una obligación estatutaria, pero no se avanza”, ha concluido.


- Te recomendamos -