PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asegurado que desde el Govern “no dejan amparada a ninguna víctima ni a sus familiares”, porque “es un deber moral dar sepultura a todas las personas que sufrieron injustamente”, y ha criticado la “demagogia propia de la izquierda” al respecto.
Así se ha expresado la consellera tras ser interpelada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar Lamin, quien ha lamentado que el PP se “tire a los brazos de Vox, un proyecto político de exclusión al diferente”, y ha pedido a Estarellas que, mientras la ley de memoria democrática esté en vigor, la ejecute.
“Hagamos lo que hagamos nos seguirán haciendo una demagogia propia de la izquierda, que se hacen garantes de la memoria de todos los ciudadanos”, ha contestado la consellera.
Así, ha advertido al PSIB-PSOE que únicamente reivindican “la memoria de una parte de las personas” y ha recordado que “también hay que reivindicar la de otras personas que han sufrido”.
“Hablan de que nos cargamos la memoria democrática, pero este Govern continúa y piensa seguir con las actuaciones que prevé la ley de recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Lo he dicho y lo estamos haciendo”, ha enfatizado la consellera.
En esta línea, ha enumerado también otras medidas que mantiene su Conselleria, como los proyectos de excavación y exhumación de distintas fosas de las Islas o aquellos destinados a preservar el recuerdo de las víctimas.
Igualmente, ha asegurado que su objetivo “no es solo preservar los restos, sino también los objetos”, y ha reprochado a los socialistas que anunciaran un museo de la memoria para exponer estos objetos porque “este Govern no se ha encontrado ningún proyecto redactado”.
“Ahora trabajamos con el Museu de Mallorca para que los objetos sean custodiados por ellos”, ha añadido Estarellas, mencionando otros proyectos en marcha como el Memorial de la Palabra.
INTERPELACIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA
El diputado socialista Óscar Lamin ha empezado su intervención pidiendo la defensa de la política de memoria democrática, que “fortalece la democracia” y cumple con el “propósito de no caer en los errores del pasado”.
“No se puede hablar de una sociedad más justa sin hablar de memoria democrática y derechos humanos; la democracia la hemos luchado en esta tierra y mucha gente ha sido asesinada para que podamos disfrutar de esta democracia”, ha recordado el socialista, quien ha lamentado que “por mucho que la extrema derecha quiera tapar las atrocidades del pasado, hay que recordarlas”.
En esta línea, ha mencionado los beneficios, bajo su juicio, que supone la ley de memoria democrática, y ha censurado que el pacto PP-Vox “dinamita todos los consensos” y lleva “como peaje” la derogación de dicha normativa.
“En 100 días de Govern de Marga Prohens no se ha dado continuidad a ninguna actuación de recuperación de las víctimas del franquismo”, ha criticado Lamin, afeando a su vez que este hecho demuestra “la falta de compromiso del PP con la memoria”, a la vez que ha reprochado a los ‘populares’ que el único calendario que tienen claro “es el de la segregación en las escuelas”.
Igualmente, en referencia al manifiesto leído este martes antes del pleno del Parlament, en recuerdo de las víctimas de la guerra y el franquismo, el socialista ha criticado la ausencia de Vox y PP, que demuestra, “una vez más, que el PP va en contra del recuerdo y homenaje”.
“¿Dónde está el PP de los consensos y qué es lo que no os gusta de la ley?”, ha cuestionado el diputado socialista, quien ha censurado que “Vox marca las políticas y el PP ejecuta”.
- Te recomendamos -