PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha convocado las ayudas para impulsar grandes inversiones y la modernización del sector industrial balear con un presupuesto de 6,2 millones de euros.
En concreto, las ayudas van destinadas a promover grandes actuaciones de inversión para la modernización de empresas industriales, a programas de promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, la mejora del tejido productivo y del posicionamiento estratégico de la actividad manufacturera, así como la implantación de las TIC en el sector.
En una nota de prensa este martes, desde la Conselleria han informado que el plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 24 de enero y finalizará el 24 de febrero. A través de estas ayudas, el Govern subvenciona las inversiones realizadas un 50 por ciento, impuestos excluidos.
El conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, han presentado este martes las bases de la convocatoria, destacando, entre las novedades, la posibilidad de adquirir maquinaria usada.
Así, se puede adquirir esta maquinaria de acuerdo con las bases recogidas en el Programa III, referido a inversiones que afectan la producción de las empresas industriales, con un máximo subvencionable de 20.000 euros. “En la nueva convocatoria hemos incluido la posibilidad de adquirir bienes de segunda mano, recogiendo así una antigua reivindicación del sector industrial”, ha señalado el conseller.
Otra de las novedades es que los laboratorios destinados a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, inscritos en el Registro Integrado Industrial, podrán ser beneficiarios.
Para Sáenz de San Pedro, es relevante que se puedan beneficiar los autónomos y que se prime a las empresas que cuentan con sello de Industria Local Sostenible de la Agencia de Desarrollo Local (ADR Balears), ya que “se trata de una marca útil para mejorar la competitividad de las empresas que apuestan por la mediación de la huella de carbono y la sostenibilidad”.
Por otro lado, ha resaltado el “éxito impresionante” de las ayudas del año pasado, que alcanzaron la cifra récord de concesión de casi 9 millones de euros y tuvieron un impacto económico positivo de cerca de 23 millones de euros en inversión privada.
Además, ha agregado, las ayudas para grandes actuaciones, modernización y digitalización de la industria han servido para aumentar la productividad de las empresas, a la vez que han permitido la creación de 71 nuevos puestos de trabajo.
El año pasado se beneficiaron de estas subvenciones un total de 379 empresas principalmente de los sectores de la madera, náutico, alimentación y textil, según ha detallado la directora general. En Mallorca recibieron ayudas 265 empresas industriales; en Menorca, 64; en Ibiza, 46, y en Formentera, cuatro.
GRANDES ACTUACIONES DE INVERSIÓN
La primera línea de esta convocatoria son subvenciones para apoyar la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos, materiales e inmateriales. El objetivo es incentivar actuaciones de inversión de calado que contribuyan a la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial del territorio.
Concretamente, la Conselleria destina a esta iniciativa 3,8 millones de euros para subvencionar proyectos que tengan un coste igual o superior a los 100.000 euros. Así, el Govern contribuirá con el 50 por ciento de la inversión realizada, IVA excluido. El importe máximo a subvencionar será de 200.000 euros por beneficiario.
Entre los criterios de valoración destacan el hecho de ser una empresa adherida al Programa Industria Local y Sostenible impulsada por la ADR Balears; el número puestos de trabajo de nueva creación a jornada completa o disponer de certificados de calidad industrial.
Se podrán beneficiar de las ayudas los autónomos del sector industrial y las pymes que desarrollen o tengan previsto desarrollar una actividad industrial productiva en Baleares.
MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DIGITAL
La segunda línea de ayudas van destinadas a la promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria, la promoción y la implantación de las TIC.
El presupuesto es de 2,3 millones de euros y se destinará a subvenciones en tres programas diferentes. El Programa I contempla proyectos de diseño e innovación industrial; el Programa II, inversiones relacionadas con el proceso de producción y se incluyen, entre otros gastos subvencionables, la adquisición y la instalación de maquinaria nueva y usada. Finalmente, el Programa III está destinado a inversiones en digitalización.
Asimismo, se subvencionará el 50 por ciento del importe de la factura, IVA excluido, con inversiones mínimas de 2.000 euros en el Programa I de Diseño e Innovación y hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario; de 5.000 euros en las actuaciones del Programa II de Producción, y de 5.000 euros en el caso de proyectos instrumentalizados a través del Programa III de Digitalización. El importe máximo subvencionable por beneficiario en estos dos últimos programas es de 20.000 euros.
Entre los beneficiarios de estas subvenciones se encuentran autónomos, las pymes de carácter industrial, los centros de desarrollo industrial balear y, por primera vez, los laboratorios destinados a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
- Te recomendamos -