![epress_20250211123938.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211123938-640x427.jpg)
PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que el borrador de los nuevos currículos educativos incluye el franquismo en 4º de ESO y ha acusado al PSIB de “usar el ‘francomodín'” y de hacer “juego sucio”.
En el pleno del Parlament de este martes, Vera ha expuesto que en el último curso de Secundaria se incluye tanto la Segunda República como la Guerra Civil española, así como el proceso de democratización.
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del socialista Àlex Pitaluga, quien ha dicho que los currículos educativos presentados por el Govern excluyen el periodo histórico entre 1939 y 1975. “Muchos jóvenes que no hacen Bachillerato solo tienen la oportunidad de estudiar el franquismo en la ESO”, ha agregado.
El conseller ha negado esta afirmación y ha acusado al PSIB de “hacer juego sucio” al decir que se han eliminado estos temas ya que, según Vera, Pitaluga “sabe que el franquismo está incluido en el borrador”.
Por otro lado, preguntado por si cree en la autonomía de centro por la socialista Amanda Fernández, Vera ha asegurado que sí y, además, ha criticado que los resultados de las pruebas educativas se deben a “los desastres de los decretos” de los socialistas.
En relación con las horas de libre disposición, que se reducen con los nuevos currículos educativos, el conseller ha señalado que en ocho comunidades autónomas no existen estas horas y que cuatro de ellas son las mejores en las pruebas internacionales.
La diputada Amanda Fernández ha considerado que reducir las horas de libre disposición supone “reducir a la mínima expresión la autonomía de centro”. Estas horas, ha subrayado, permitían a los centros decidir en qué asignaturas o temas apostar y fomentar. Por ello, según Fernández, el Govern “dice una cosa y hace otra”.
- Te recomendamos -