PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha ampliado las plazas para los cursos sobre inteligencia artificial destinados a funcionarios de la Comunidad Autónoma, centrados principalmente en aspectos jurídicos.
Así lo ha explicado este martes en declaraciones a los medios de comunicación la consellera del ramo, Antònia Maria Estarellas, después de aprobar el Plan de Formación para el primer semestre de 2025 en una reunión celebrada en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).
Según Estarellas, una de las principales novedades del plan, más allá del establecimiento de itinerarios de profesionalización, es la ampliación de los cursos sobre inteligencia artificial a los que podrán asistir los funcionarios después de la alta demanda registrada el último año.
En 2024, ha detallado, más de 1.000 trabajadores se postularon para realizar este curso, que en todo el año tuvo disponibles un centenar de plazas. Durante el primer semestre de 2025, ha anunciado la consellera, se han habilitado 280 plazas.
“Ofrecemos cada vez más cursos en ofimática y en inteligencia artificial. Hoy hemos dado el primer paso, que es formar a los que pueden hacer que los ciudadanos no se sientan tan presionados por la burocracia”, ha señalado.
En concreto, estos cursos están enfocados, además de en el uso práctico de las herramientas de inteligencia artificial, en el marco normativo y jurídico en el éstas que se mueven.
“Es un curso de introducción que se hace desde el punto de vista más jurídico. A nadie se le escapa que la administración genera muchos datos, muchos de ellos protegidos, y hay que conocer cómo podemos hacer uso de ellos”, ha incidido Estarellas, quien ha considerado la irrupción de la inteligencia artificial como un “cambio de paradigma” en la administración pública.
Este tipo de herramientas, ha ejemplificado, pueden servir para la gestión de las bolsas de trabajo o para realizar tareas que sean “repetitivas”, aunque siempre tuteladas por un funcionario. “Lo que se persigue es la rapidez y la simplificación, que es lo que nos pide la ciudadanía”, ha subrayado.
Preguntada acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial repercuta en una disminución de las plazas de funcionarios, la consellera ha asegurado que se respetarán “los ratios necesarios”, aunque será el tiempo el que dirá si se necesitan más o menos trabajadores públicos.
El Plan de Formación para el primer semestre de 2025 va destinado a los funcionarios tanto del sector público instrumental como de los servicios generales, así como para personas con discapacidad a las que se forma desde la EBAP.
- Te recomendamos -