MENORCA, 30 (EUROPA PRESS)
El Govern ha informado este miércoles del aumento del gasto territorializado en Menorca en los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma para el 2023 hasta su cifra más alta, de 152,5 millones de euros.
Desde el Ejecutivo autonómico han indicado en una nota de prensa que se trata de un incremento de más de 21 millones respecto de los presupuestos del 2022, de modo que han destacado que continúa la línea ascendente de los últimos años, tanto de las transferencias al Consell de Menorca y a los ayuntamientos como de las inversiones directas en la isla.
Durante una visita al Consell, el Govern ha presentado los presupuestos, que actualmente están en tramitación parlamentaria, al equipo de gobierno insular, encabezado por la presidenta Susana Mora, y a los agentes sociales y económicos de la isla.
Por parte del Govern han participado las conselleras de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.
Los presupuestos de 2023 recogen las medidas del escudo social desplegado para hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, entre ayudas directas, créditos y medidas fiscales, como ha recordado la consellera Rosario Sánchez.
Entre otros, ha destacado el nuevo complemento económico, de hasta 600 euros, para personas desempleadas en los meses de invierno, que según ha indicado tendrá un impacto en Menorca de más de 5,5 millones de euros, y otras medidas sociales para colectivos vulnerables.
En este sentido, ha detallado que el mantenimiento de la subida en un 15 por ciento de la renta social garantizada beneficiará a cerca de 400 personas en Menorca (285 familias) y que más de 1.950 recibirán estos meses de diciembre y enero la doble paga extraordinaria para personas con prestaciones de dependencia.
En cuanto a los datos globales de los nuevos presupuestos para el 2023, el gasto territorializado en Menorca vuelve a crecer y se sitúa en 152,5 millones de euros. Este dato representa un aumento de 21,1 millones (un 16 por ciento más) respecto a los 131,4 millones de las cuentas de 2022 y permite lograr el gasto territorializado más alto en la isla.
Esta cifra del proyecto de presupuestos recoge las transferencias corrientes y de capital destinadas al Consell de Menorca y a los ayuntamientos de la isla, que aumentan y suman cerca de 100 millones, y las inversiones por parte de las consellerias y de las empresas y los entes del sector público autonómico, que también se incrementan y llegan a más de 56 millones, además de sumarse otras inversiones a cargo del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS), que no están incluidas en el gasto territorializado.
La financiación del Consell de Menorca logra un nuevo máximo, con una aportación del Govern de más de 70 millones: crece en 15,9 millones, pasando de los 55,6 de este año a los 71,5 millones para el 2023, mediante el sistema de financiación de los consells.
Las inversiones directas del Govern y de los entes del sector público autonómico en Menorca se sitúan en 56,4 millones y mantienen, con un ligero incremento del 2 por ciento, el nivel del último año, en que ya habían llegado a su cifra más alta (55,2 millones). Además, se añaden otras no incluidas en el cómputo, como son los proyectos a financiar con fondos de ITS para el 2023, con un impacto global directo e indirecto de casi 19 millones.
Entre las actuaciones más destacadas para el 2023, los presupuestos incluyen inversiones relevantes para la construcción de nueva vivienda pública en promociones en varios municipios de Menorca, para la mejora de la gestión del ciclo del agua, para la continuación de proyectos de nuevas residencias en la isla, para nuevos servicios e instalaciones en la sanidad pública y para la renovación y mejora de varias infraestructuras educativas, entre otras.
De este modo, las cuentas incorporan un paquete significativo de varios proyectos de construcción de vivienda social en la isla de Menorca, con una inversión prevista de 13,5 millones en actuaciones que prevén 115 nuevas viviendas de protección pública en la isla, distribuidas en promociones en Es Castell (35 viviendas, con una partida de 7,7 millones para el próximo año), Alaior (35 viviendas), Sant Lluís (11), Fornells (11), Maó (14) y Es Migjorn Gran (9).
Por otro lado, el presupuesto del Área de Salud de Menorca se incrementa en 12,2 millones respecto de este año, hasta sumar más de 117 millones para el 2023, y prevé actuaciones en el Hospital Verge del Toro, de rehabilitación interior y de construcción de un nuevo servicio de urgencias; la redacción del plan funcional y del proyecto arquitectónico para implantar el servicio de hemodinámica, y una nueva unidad básica de salud en Es Mercadal.
En materia de servicios sociales, la inversión global en infraestructuras se sitúa en 12 millones de euros en los nuevos presupuestos e incluye partidas importantes para la construcción de las nuevas residencias de Maó en el cuartel de Santiago (con las obras ya iniciadas y una previsión presupuestaria de 5 millones para el 2023), en Es Castell (4,8 millones) y en Es Migjorn Gran (1,7 millones), y para continuar la reforma de la residencia de Sant Lluís (457.256 euros).
En el ámbito educativo, se prevén partidas para proyectos como la reforma del centro de formación de personas adultas en el cuartel de Santiago en Maó (1,5 millones), el nuevo colegio público de Es Mercadal (1,4 millones), el Conservatorio de Música y Danza de Maó (1,1 millones), el nuevo centro de formación profesional de Ciutadella (600.000 euros) o para reformas y actuaciones de mejora de los colegios públicos Joan Benejam y Sant Lluís.
En relación con las políticas universitarias, las ayudas para el desplazamiento a los estudiantes universitarios se sitúan en más de 111.000 euros, y se incluye una partida de cerca de 700.000 euros para la implantación en la isla del grado de Ingeniería Informática.
En materia cultural, los presupuestos de 2023 incluyen partidas para diversos ámbitos y entidades, como la Biblioteca Pública y Archivo de Maó (607.361 euros), el Museo de Menorca (469.245 euros) y la Menorca Talaiòtica (del Consell de Menorca, por un importe de 200.000 euros).
Por otro lado, medio ambiente destina dos millones al mantenimiento y la explotación de las depuradoras de Menorca y otras partidas destacadas, entre las que está la partida para la Reserva de la Biosfera, de 300.000 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En agricultura, pesca y alimentación, destacan el proyecto de construcción de la balsa de riego en Sant Lluís (1,4 millones para el 2023) y las obras de modernización del matadero de Ciutadella (0,5 millones), así como la partida para el mantenimiento de las infraestructuras de regadío en todas las islas.
En políticas de transición energética, se prevén actuaciones para continuar con la solarización y la instalación de energías renovables en espacios públicos (1 millón), el fomento del autoconsumo en espacios públicos del Govern (0,7 millones), así como la creación de oficinas de transición energética.
En cuanto a puertos, para el 2023 continúa el desarrollo de inversiones y se prevén la segunda fase de la reforma del puerto de Fornells (3,5 millones), el proyecto constructivo de mejora y optimización del puerto exterior de Ciutadella (2,2 millones), el tacón del puerto de Ciutadella (300.000 euros) o la rehabilitación del puente de la colársega en Ciutadella (141.084 euros).
- Te recomendamos -