PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El 9,4 por ciento de los dependientes con grado reconocido que atiende la Conselleria de Familias y Asuntos Socieles tienen diagnóstico de alzhéimer.
Se trata, en concreto de 3.050 usuarios de los 32.390 que atiende el Ejecutivo autonómico, según han indicado este jueves en una nota de prensa con motivo del Día Internacional del Alzhéimer.
De estos usuarios, 3.005 tienen más de 65 años y 2.274 más de 80. Además, en cuanto a las 7.484 nuevas valoraciones realizadas por la Dirección General de Atención a la Dependencia en los primeros ocho meses de 2023, se han diagnosticado a 2.058 personas con alzhéimer. De éstas, 2.029 son mayores de 65 años y 1.552 tienen más de 80 años.
La consellera del área, Catalina Cirer, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Llar de la Memòria, Isabel Pericàs; la directora y neuropsicóloga Catalina Gost; la secretaria de la junta directiva Joana Maria Sans y el tesorero Antoni Serra.
Cirer ha destacado la labor que desarrolla esta asociación sin ánimo de lucro, tanto en lo que se refiere a la atención a las personas con alzhéimer y con otras demencias, como a sus familiares. Según los últimos estudios elaborados en España, esta enfermedad puede llegar a afectar al 40 por ciento de las personas mayores de 75 años en los próximos años.
La consellera ha trasladado el compromiso de la Conselleria para garantizar que tanto las personas diagnosticadas como sus familias y cuidadores, dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a una enfermedad que “desgraciadamente y debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez afectará a más personas”.
La responsable de Asuntos Sociales ha considerado que es imprescindible seguir trabajando en la detección precoz, lo que permitirá obtener las herramientas y programas de promoción de la autonomía para estas personas que hará posible que el deterioro de la enfermedad llegue lo más tarde posible.
Por parte de la Conselleria, ha indicado, se seguirá poniendo a disposición de las personas con alzhéimer los servicios y prestaciones desarrollados en el Catálogo de la Red Pública de Atención a las personas con dependencia.
El Ejecutivo ha recordado que a través del 0,7 por ciento del IRPF se están financiando los proyectos de entidades como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ibiza y Formentera (Afaef) y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer del municipio de Pollença (Afama).
- Te recomendamos -