Inicio Islas Baleares El Govern aplaza indefinidamente el acuerdo con los sindicatos para mejorar el...

El Govern aplaza indefinidamente el acuerdo con los sindicatos para mejorar el plus de insularidad

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha pospuesto ‘sine die’ el acuerdo que se espera alcanzar con los sindicatos para lograr la mejora de los complementos de insularidad.

Ha sido durante una breve reunión de la Mesa de empleados públicos mantenida este miércoles entre representantes sindicales y de la dirección general de Función Pública, durante la cual se ha trasladado la voluntad del Ejecutivo autonómico de posponer el acuerdo.

Fuentes conocedoras de la reunión han indicado a Europa Press que la decisión comunicada por el director general de Función Pública, Antoni Mesquida, ha sido recibida con “sorpresa” y han expresado las sospechas de que “viene directamente de Consolat”.

La decisión de posponer el acuerdo estaría motivada por la posibilidad de que un gran número de trabajadores públicos, especialmente del sector sanitario, no ve con buenos ojos el acuerdo y que el Govern no quiere sacar adelante el acuerdo en estas condiciones.

Cabe recordar que la actualización del complemento de insularidad es el principal escollo para el acuerdo entre Govern y sindicatos, que sí alcanzaron un consenso la pasada semana para el pago de la deuda pendiente con los empleados públicos por las congelaciones salariales de los años 2020 y 2021.

Leer más:  Baleares establece límites diarios para la pesca recreativa de peces como la lubina, la dorada o el mero

En relación a esto, la pasada semana se acordó que el Govern abonará este año la mayor parte de la deuda contraída con los funcionarios afectados por las congelaciones salariales, lo que supondrá el desembolso de unos 115 millones de euros, sin intereses, que se corresponden con la sentencia ganada por el sindicato STEI.

El resto de empleados públicos, que supondrá un desembolso para las arcas públicas de unos 38 millones de euros más, comenzarán a recibir sus atrasos a partir de 2026.

El total que se tendrá que desembolsar tras sumar los intereses, según los cálculos del Govern, puede superar los 170 millones de euros.

Sindicatos y Govern se habían emplazado a la reunión de este miércoles con la intención de cerrar un acuerdo para la indemnización por residencia. El Ejecutivo propone unos complementos de 205 euros en el caso de Mallorca, 410 euros para Menorca e Ibiza y 615 euros para Formentera a pagar a partir de 2028.

Leer más:  El PSIB celebra la inauguración de la residencia Miquel Mir pero critica los "dos años de retraso"

- Te recomendamos -