PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha apuntado que estudiará en “profundidad” la petición del Consell de Formentera para devolver las competencias de tutela de menores migrantes no acompañados llegados a la isla en patera.
Así lo ha indicado la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, al ser pregunta este martes, en rueda de prensa, por si se ha tratado esta solicitud que se ha trasladado al Govern tras el acuerdo del pleno de la institución insular.
Cirer ha señalado que todavía no se ha tratado el contenido de la petición pero ha aclarado que este retorno de competencias, únicamente afectaría a la parte de los menores migrantes y no al conjunto de la protección de menores.
En ese sentido, ha remarcado que este traspaso, como cualquier otro, tiene un “proceso” y unas “garantías”, puesto que habrá una permanencia en el tiempo.
Asimismo, ha resaltado que es un caso “insólito” y se llevarán a cabo diferentes reuniones para ver “si es factible” y su encaje jurídico.
Cirer ha subrayado que Formentera tiene un “problema importante y grave”, al ser la isla donde llegan más embarcaciones de migrantes pero “no tiene espacio, ni infraestructuras” para la acogida de los menores que al llegar a la Pitiusa Menor, quedan bajo la tutela del Consell.
No obstante, ha destacado la “solidaridad” de la isla de Mallorca y de sus ciudadanos, ya que la “mayoría” de estos menores que no se acogen en Formentera son trasladados a Mallorca para su acogida y es la que tiene una “mayor presión” de estos menores, aunque la tutela la mantiene el Consell de Formentera.
- Te recomendamos -