Inicio Islas Baleares El Govern afirma que la casa de nacimientos sigue siendo una opción,...

El Govern afirma que la casa de nacimientos sigue siendo una opción, a pesar de tener “deficiencias significativas”

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no renuncia a la casa de nacimientos, pero que el proyecto está paralizado porque tiene “importantes deficiencias”.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico, la responsable de Salud ha insistido, respondiendo a una pregunta sobre la cuestión de la diputada del PSIB Irantzu Fernández, que seguir con él en las actuales circunstancias sería una irresponsabilidad.

La socialista ha lamentado que la consellera “se excuse” en las obras para no apoyar el proyecto y ha reclamado más perspectiva de género y un cambio de paradigma en la atención a este asunto. “El embarazo y el parto no son enfermedades”, ha añadido.

Según la consellera, sin embargo, el proyecto arrancó sin licencia municipal y el Consell de Mallorca informó de que las obras se estaban haciendo sin la supervisión de un arqueólogo.

Por otra parte, Manuela García ha informado de que Baleares trabaja para ampliar el número de dolencias que pueden detectarse con las pruebas de talón hasta las cifras recomendadas, la prueba que permite diagnosticar prematuramente enfermedades raras. García se ha comprometido a poder contar con un programa de diagnosticado rápido.

En otro momento del debate parlamentario, la diputada del PSIB Patrícia Gómez ha criticado que el PP quiera alcanzar el Pacto por la Salud “desde la imposición” y ha expresado su confianza en que el margen del Govern en este sentido sea mayor que el que han tenido con la libre elección de lengua.


- Te recomendamos -