Inicio Islas Baleares El Gobierno pondrá en funcionamiento tres nuevos campos de boyas sostenibles para...

El Gobierno pondrá en funcionamiento tres nuevos campos de boyas sostenibles para proteger la posidonia y controlar el anclaje

0

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Govern pondrá en marcha tres nuevos campos de boyas sostenibles, dos en Ibiza y uno en Menorca, que comenzarán a funcionar esta próxima temporada de verano, para preservar la posidonia y regular el fondeo.

Así lo ha anunciado este miércoles en Fitur el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, acompañado por el director geenral de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga.

Actualmente, según ha informado la Conselleria del Mar, PortsIB gestiona ocho campos de boyas sostenibles, con un total de 345 boyas, distribuidos entre las cuatro islas, diseñados para proteger la posidonia oceánica y ordenar el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas.

Con la incorporación de los tres nuevos campos de boyas, situados en Cala d’Hort (25 boyas) y Porroig (24 boyas), en Ibiza, y en la Illa de l’Aire (21 boyas) en Menorca, Baleares pasará a contar con un total de 415 boyas sostenibles que, según destaca el Govern, supone un incremento significativo de 70 boyas.

Leer más:  Investigan en Gran Canaria a un cazador por incumplir reiteradamente su inhabilitación en la caza

El contrato para la construcción de los tres nuevos campos y la gestión de los ocho existentes cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y está cofinanciado con fondos europeos MRR, en el marco del Plan de Recuperació, Transformación y Resiliencia del Gobierno, con una aportación de 875.000 euros provenientes de estos fondos.

Los lotes se distribuyen en Mallorca, con la gestión de tres campos existentes en Sant Elm (23 boyas), Cala Blava (24 boyas) y Formentor (82 boyas); otro en Menorca, con la gestión de dos campos existentes en Fornells (63 boyas) e Illa d’en Colom (31 boyas) y la instalación del nuevo campo en Illa de l’Aire.

El tercer lote se refiere a Ibiza y Formentera, con la gestión de tres campos existentes en Ses Salines (35 boyas), Espalmador (67 boyas) y Caló de s’Oli (20 boyas) además de los nuevos campos en Cala d’Hort y Porroig; mientras que el cuarto lote es de asistencia técnica, seguimiento ambiental, dirección facultativa y mantenimiento de las instalaciones.

Leer más:  El rendimiento del fondo internacional de Tesys al cierre de 2024 fue del 38,5%

La implantación de estos nuevos campos de boyas responde a la necesidad de regular el fondeo de embarcaciones en zonas protegidas para evitar daños en las praderas de posidonia, una especie clave para la biodiversidad marina y la calidad de las aguas de Baleares.

En este sentido, Lafuente ha destacado que este proyecto representa “un paso importante hacia una gestión más responsable y sostenible del litoral balear”, protegiendo los recursos naturales y ofreciendo a los navegantes un sistema “ordenado y seguro” de fondeo.

Igualmente, están en tramitación dos nuevos campos de boyas, en Sa Foradada y Es Caló d’Artà, que debido a retrasos en la evaluación de impacto ambiental no estarán operativos hasta, como mínimo, la temporada de 2026.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica está redactando otros diez proyectos de campos de boyas en calas del litoral balear, que serán ejecutados con fondos MRR y gestionados posteriormente por PortsIB.


- Te recomendamos -