PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El GOB ha presentado aportaciones al proyecto de orden para regular la velocidad de las embarcaciones en la reserva marina del Freu de Sa Dragonera y para establecer una zona de alta protección con el objetivo de aumentar la protección de la reserva.
En una nota de prensa este viernes, la agrupación ecologista ha calificado ambas iniciativas de buena noticia y ha agradecido a la Dirección General de Pesca por impulsarlas.
El proyecto de orden, que se encuentra en un estado inicial de su redacción, señala la intención de limitar la velocidad de navegación de la reserva marina y de crear una zona de alta protección en los alrededores de los Illots dels Calafats.
El GOB ha realizado varias demandas, pero ha reclamado que se haga un proceso “más participativo” entre los sectores implicados antes de la aprobación definitiva del proyecto. En esta línea, han solicitado a la Dirección General que haga jornadas para trabajar los puntos a regular y que permita una orden “pionera, consensuada, eficiente y eficaz”.
En concreto, los ecologistas piden limitar la velocidad de navegación a un máximo de diez nudos en todo el ámbito de la reserva marina para cualquier tipo de embarcación, independientemente de la eslora. Además, solicitan prohibir la navegación de motos acuáticas ya que su uso “es incompatible con la conservación y protección de la biodiversidad”.
Por otro lado, reclaman que la zona de alta protección en los Illots dels Calafats tenga el objetivo de recuperar la zona para que esta pueda aumentar su biomasa, que dé continuidad a la reserva marina integral estatal y que no permita la pesca.
Igualmente, el GOB considera conveniente aumentar la protección del Cap Llebeig incrementando las restricciones de la actividad pesquera. Según argumentan, al proteger la zona de los Illots Calafats se puede desplazar la presión de la pesca al Cap Llebeig, entre otras cuestiones.
Con todo, la agrupación considera “imprescindible” que el orden final garantice una protección “efectiva” de la reserva marina del Freu y que establezca medidas “claras y eficaces” para reducir el impacto de las actividades humanas y fomentar la recuperación de la biodiversidad.
- Te recomendamos -