PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, a quienes ha explicado la medida que destina 16 millones de euros a la compra de establecimientos obsoletos en las Islas para convertirlos en vivienda pública.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, con esta herramienta se pretende combatir el turismo de excesos y regenerar zonas turísticas. En concreto, el proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, y pretende favorecer la regeneración y la renaturalización de determinadas zonas turísticas en Baleares.
Tras el encuentro, el conseller ha recordado que la apuesta por el turismo de calidad “viene de lejos” y es una de las señas de identidad del modelo turístico que el Govern ha implantado.
De esta forma, Negueruela ha explicado que la puesta en marcha de esta medida permitirá reducir la oferta turística mediante la adquisición de inmuebles de baja categoría, que no pueden crecer y que “marca el camino a recorrer por el destino”. “No es necesario crecer en plazas para seguir mejorando y liderando el sector”, ha insistido.
ZONAS DE LA COMPRA DE ESTABLECIMIENTOS
El Govern prevé la compra de establecimientos, en primer lugar, en las zonas turísticas declaradas maduras. En este caso, las zonas afectadas son Platja de Palma, s’Arenal, s’Arenal de Llucmajor; Palmanova, Magaluf, Peguera y Santa Ponça; s’Illot, Sa Coma, Cala Millor y Cala Bona, y Cales de Mallorca.
Por otro lado, se podrán comprar en las zonas de turismo de excesos (Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany). En este caso, los establecimientos de alojamiento turístico susceptibles de acogerse al proyecto de compra comprenden distintas categorías.
La primera incluye hoteles, apartahoteles u hoteles de ciudad, todos ellos de una o dos estrellas. En segundo lugar están los apartamentos turísticos de una o dos claves y, por último, hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes de cualquier categoría.
- Te recomendamos -