Las ayudas son por tres años y servirán para implantar programas de empleo municipales que incluyan planes estratégicos para el empleo
La convocatoria permitirá contratar alrededor de 150 AODL como nexo entre el SOIB y las entidades locales de Baleares
PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha autorizado este lunes, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, 10,4 millones para la convocatoria de subvenciones SOIB Desarrollo Local 2023-2025.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota de prensa, el Consell de Govern ha aprobado una autorización y disposición de 10,4 millones de euros para destinarlos a la convocatoria de subvenciones SOIB Desarrollo Local 2023-2025, que permitirá a los entes locales de Baleares contratar durante tres años a cerca de 150 agentes de empleo y desarrollo local (AODL), como personal técnico especializado, para ejecutar planes de acción mediante los planes estratégicos de empleo local (PEOL).
En el marco de la actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el SOIB en materia de empleo, los agentes de empleo y desarrollo local impulsan las estrategias de dinamización económica entre los distintos agentes territoriales (públicos, privados y comunitarios). El objetivo principal es la adecuada implantación de las políticas activas de empleo y el fomento del empleo, así como la orientación para generar actividad empresarial, en un marco de sostenibilidad, equidad y visión de género.
Esta convocatoria es el resultado del proceso iniciado en 2015, que recupera el planteamiento de acercar las políticas activas de empleo a la realidad territorial. En 2019, la convocatoria partía de la elaboración de planes estratégicos de empleo en los territorios y esta nueva convocatoria incorpora un plan de acción y objetivos de resultados que permiten transitar hacia un nuevo modelo de futuro de desarrollo local. Así, en 2016 se reanudaron las convocatorias para la contratación de AODL, que se han ido prorrogando hasta la actualidad. En los últimos ocho años, el número de agentes contratados en 46 entidades de Baleares ha sido de 290, lo que ha supuesto una inversión total de 15.108.523 euros.
Se pueden beneficiar de la subvención objeto de esta convocatoria las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades o consells insulares) y también las entidades de derecho público que dependen o que están vinculadas. En cualquier caso, sólo se podrán presentar en cada territorio las entidades que gestionen programas de políticas activas de empleo, desarrollo económico local o promoción turística.
Las entidades interesadas en participar podrán presentar las solicitudes desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta el 30 de octubre de 2023.
Se establecen dos perfiles de AODL, un AODL con perfil general y un AODL adicional con perfil de formación.
La convocatoria establece el reparto de los AODL con criterios territoriales según el padrón del pasado 2022. Así, a los territorios de entre 3.500 y 20.000 habitantes, les corresponde un AODL; mientras a los de más de 20.000 habitantes, les tocan hasta dos. Por su parte, los territorios de menos de 3.500 habitantes se tendrán que presentar a través de la Mancomunidad, y si ésta no existe, a través del respectivo consell insular.
El SOIB abonará hasta el 80% de los costes laborales totales del agente de empleo y desarrollo local que la entidad haya presupuestado en la solicitud.
La convocatoria está financiada con cargo a los fondos de la Conferencia Sectorial y se desarrollará desde el día de la concesión de la subvención hasta el 31 de diciembre de 2025. Se incluye en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023 y como un programa propio de SOIB Desarrollo Local. También da respuesta a los objetivos de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo y al Plan de Empleo de Calidad de Baleares 2022-2025 de impulso de las políticas activas en el ámbito local.
- Te recomendamos -