PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha formalizado este viernes la prórroga de la gratuidad del transporte público aunque lo ha hecho reclamando que la ayuda estatal se adapte al coste real y reivindicando que está siendo el propio Govern presidido por Marga Prohens el que está garantizando la gratuidad ya que es el que en realidad está movilizando más recursos.
La prórroga, que afecta a los medios de transporte de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) para 2025, se da una vez aprobado el 23 de diciembre pasado el real decreto ley que prevé la ayuda estatal para complementar la bonificación en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha explicado que mediante el acuerdo del Consell de Govern se da continuidad desde el 1 de enero de este año a la rebaja del 100 por 100 sobre el precio en vigor actualmente utilizando la Tarjeta Intermodal en la red de autobuses regulares TIB, tren y metro de Mallorca, de forma que, en este caso, todos los precios son de cero euros durante el año 2025 y se garantiza la gratuidad por tercer año consecutivo, tal como se ha aplicado durante los años 2024 y 2023.
Sin embargo, el Govern defiende que la ayuda estatal, prevista en el Real Decreto Ley 9/2024 sin fijar una cuantía, se tiene que adaptar para cubrir el coste real de la gratuidad durante todo el año.
Esta propuesta, ha recordado Costa, ha sido trasladada por la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, teniendo en cuenta que la partida de 43 millones de euros anuales establecida para los años 2023 y 2024 ha sido insuficiente y que las administraciones autonómicas han asumido con fondos propios el grueso de la financiación de la gratuidad.
En este sentido, respecto del transporte público autonómico, los últimos 12 meses, el Govern ha asumido el 80 por ciento del coste de la gratuidad en estos medios (bus, tren y metro de Mallorca), lo que supone un total de 54,3 millones, entre las bonificaciones a varios colectivos financiadas por la Comunidad Autónoma y el déficit en la aportación estatal en este periodo.
Por ello, ha insistido el portavoz, el Govern reclama que el Ministerio asuma con su aportación el coste real de la parte correspondiente para complementar la gratuidad del transporte.
El Govern, a través de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, también ha trasladado una consulta al Ministerio para garantizar que la ayuda estatal se adapte al coste real.
- Te recomendamos -