MENORCA, 30 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha celebrado este lunes en Menorca la Mesa del Sector Lácteo para hacer balance de la tercera edición del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo (Provilac) y analizar el funcionamiento de las nuevas medidas incorporadas para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones de vacuno de leche.
A la reunión, que ha estado presidida por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han asistido representantes de Unió de Pagesos de Menorca, de Fagme, de Agrame, de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, de la Asociación Frisona Balear, de la DOP Mahón-Menorca, de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, de Asaja-Baleares y de UPA.
Fernández ha presentado los datos de la evolución del sector productivo lechero de Menorca y ha puesto de manifiesto que el Provilac, en sus tres años, ha permitido el mantenimiento de la estructura productiva lechera de la isla.
En este sentido, Fernández ha explicado que el censo ganadero de Menorca se mantiene. Ha habido un incremento del 0,5 por ciento en las reproductoras, y en machos ha aumentado un ocho por ciento.
Además, ha destacado que la producción lechera de Menorca ha vuelto a subir después de dos años de caída. En este sentido, ha subrayado que se ha pasado de 44,2 millones de litros de leche a 45,5 millones de litros de leche.
No obstante, ha puntualizado que el incremento sustancial se produce en la leche destinada a venta directa, es decir, aquella que transforman directamente los productores, pasando de 17,2 millones a 20,1 millones.
De este modo, en 2023 el 44 por ciento de la producción lechera de la isla se destinó a venta directa. “Esta realidad nos abre nuevos retos que tendremos que afrontar en la Mesa del Sector Lácteo”, ha dicho el director general.
Por otro lado, las cifras del Queso-Mahón Menorca también son positivas, puesto que la producción ha aumentado un ocho por ciento y el valor comercializado un dos por ciento.
Sin embargo, Fernández ha insistido en el hecho de que la problemática continúa estando en la evolución del precio de la leche que se paga al payés. En este sentido, se sigue por encima del precio que existía en 2021 cuando se inició el Provilac, pero preocupa la tendencia desde hace meses de bajada de precio.
El director general ha especificado que los incrementos de precio desde enero de 2022 a febrero de 2023 han sido importantes, pero no han compensado la subida de costes. A partir de febrero de 2023, mes en que la diferencia entre el precio medio de la leche en Baleares era mayor respecto a la media nacional, la diferencia ha ido reduciéndose progresivamente.
En agosto de 2023 el precio medio en el archipiélago fue de 0,506euros por litro, mientras que el precio medio en España, de 0,518 euros por litro. Los meses de enero, febrero y marzo de 2024 la diferencia se ha acercado de nuevo a los 0,002 euros por litro, y a partir del mes de mayo de 2024 la diferencia se ha ido reduciendo, siendo el mes de julio de 2024 de 0,004 euros por litro .
Además, ha detallado que en la convocatoria de 2024 se presentaron un total de 126 solicitudes (110 de Menorca, 14 de Mallorca y dos de Ibiza), de las que se aprobaron 123 expedientes.
Fernández ha recordado que el Plan preveía ocho acciones para 2024 e incorporaba, respecto de años anteriores, una nueva ayuda para incentivar los esfuerzos y compromisos de modernización del sector productor.
Esta nueva ayuda se dividía en tres tramos. Un primer tramo en el que todos los ganaderos recibirían 0,025 euros por litro declarado en entregas a primeros compradores de leche cruda o declarados como venta directa, un segundo tramo, donde la ayuda se aplicaba sobre los litros de leche declarados como venta directa o librados a una cooperativa u organización de productores agrarios de la cual el productor sea socio y tan solo por los litros entregados, o a una industria láctea con la cual mantiene una relación contractual de una duración superior a un año y con un precio situado en la media de ámbito insular.
La ayuda equivalía a 0,020 euros por litro declarado y calculado sobre el número de vacas censadas. Por su parte, el tercer tramo que comprendía una ayuda extraordinaria de 0,025 euros por litro declarado siempre que se asumieran dos compromisos: el de implantar el cuaderno digital en periodo voluntario y, un segundo compromiso a elegir entre la instalación de un módulo de gestión ganadera o la presentación de un plan empresarial con aspectos productivos.
Para el tramo general que han recibido todos los ganaderos (una ayuda equivalente a 0,025 euros por litro de leche declarado) han sido 126 los expedientes concedidos. De este, han solicitado la ayuda extra del segundo tramo -venta directa-, 56 expedientes (52 en Menorca, dos en Mallorca y dos en Ibiza). Así, han visto aumentada la ayuda final a 0,045 euros por litro. Los expedientes que han solicitado el tramo de la venta a industria han sido 43 (42 en Menorca y uno en Mallorca), lo que ha supuesto una ayuda final de 0,045 euros por litro.
Respecto a la ayuda extraordinaria de 0,025 euros por litro del tercer tramo (con el compromiso de implantar el cuaderno digital e instalar un módulo de gestión ganadera o presentación de un plan empresarial) han sido 86 los expedientes finales aprobados (80 en Menorca y seis en Mallorca), que han recibido finalmente una cantidad de 0,050 euros por litro.
Cabe destacar que ha habido 12 expedientes, todos de Menorca, que han percibido un total de 0,070 euros por litro porque han solicitado todos el tramo. También han recibido este importe 40 explotaciones de Menorca, que han accedido a los tramos de venta directa y el de la ayuda extraordinaria, y 21 expedientes (20 de Menorca y uno de Mallorca) que se han presentado al tramo de venta a industria y el extraordinario.
Este nuevo Provilac también contaba con acciones para mejorar la transparencia de la cadena de valor del sector lácteo, o la línea dirigida a los operadores de la industria láctea para cubrir los costes adicionales a causa de la transformación de leche. En Menorca se presentaron tres solicitudes específicas de esta línea que han recibido un importe total de 578.787 euros.
Durante la Mesa del Sector Lácteo de este lunes se han podido intercambiar ideas entre el Govern y representantes del sector y se han debatido las principales necesidades para poder introducirlas en próximas reediciones del Provilac . De cara al planteamiento del Provilac IV ha habido buena recepción por parte de todo el sector.
- Te recomendamos -