MENORCA, 5 (EUROPA PRESS)
El GOB ha solicitado este lunes aportaciones financieras con el fin de recaudar los 14.000 euros de los gastos judiciales para iniciar la vía del contencioso administrativo contra la pretensión de ampliar los dos grandes hoteles de la urbanización de Son Bou, en Alaior.
En este sentido, han recordado este lunes mediante un comunicado que el Ayuntamiento aprobó una agrupación de parcelas que utiliza zonas verdes como si fueran edificables.
“No parece lógico que, en los tiempos que corren, los grandes hoteles de los años 70 mantengan las mismas plazas y aumenten el volumen de sus edificios en primera línea del mar”, han censurado los ecologistas antes de añadir que “así no se desestacionaliza, así se masifica y se degrada la imagen de la isla”.
Desde la organización han apuntado que la empresa Melià International presentó en 2017 un proyecto de modernización de los hoteles Milanos Pingüinos de Son Bou, que tienen 12 plantas. “Son uno de los edificios más impactantes que se han construido en el litoral menorquín”, han manifestado.
Analizando el proyecto, el GOB contrastó que la idea era incrementar el efecto pantalla, retocando unos cantos, pero manteniendo la altura de las torres y añadiendo cinco plantas en las construcciones laterales.
Según han explicado, las conversaciones con la empresa para reconducir la iniciativa a una intervención más adecuada “no dieron su fruto”, por lo que los ecologistas consultaron el expediente antiguo de los hoteles y pudieron comprobar que nunca se había cumplido con la dimensión de la parcela a la que estaba condicionada licencia.
“Esto deja el edificio en condición de ilegalidad y no se puede modernizar a menos que se adapte a las condiciones urbanísticas actuales, que son de planta baja más dos plantas”, ha explicado la organización.
Desde el GOB han subrayado que, como respuesta, los promotores presentaron otra iniciativa, consistente en segregar y agrupar las parcelas próximas con el objetivo de disponer de una extensión de terreno suficiente para cumplir con el Plan General de Alaior.
“Cuando quisimos ver la documentación aportada, el Ayuntamiento de Alaior se negó, sólo se pudo acceder una vez concedida la licencia de agrupación de parcelas”, han indicado los ecologistas, quienes también han subrayado que, al consultar la documentación, constataron que se habían cogido zonas verdes como si fueran edificables y que se daba por buena la parcela resultante “a pesar de que los metros cuadrados no llegaban a los requeridos por el Plan General”.
Por estos motivos, el GOB formalizó un escrito frente al Ayuntamiento pidiendo la revisión de la licencia ya que, tal y como han recalcado, “utilizar zonas verdes como edificables está catalogado como falta muy grave en la Ley de Urbanismo”.
En este sentido, han criticado que el Ayuntamiento no ha contestado a su petición, por lo que han afirmado que se entiende que “opera el silencio administrativo y sólo queda la vía del contencioso”.
“Hemos acordado ir por la vía judicial porque el proyecto final es muy impactante, además de porque se ha obstaculizado la transparencia en la documentación pública, se están utilizando zonas verdes como si fueran edificables y porque se da por aceptada una parcela que no llega al mínimo exigido por el planeamiento municipal”, han concluido.
- Te recomendamos -