PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha señalado que, entre 2023 y 2024, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil ha registrado un total de nueve denuncias por infracciones graves relacionadas con fondeos ilegales en Baleares.
Así han respondido desde el Gobierno a una pregunta escrita registrada por el diputado de En Comú integrado en Sumar, Fèlix Alonso, quien solicitó qué actuaciones se están llevando a cabo por parte del Servicio Marítimo, así como el número de sanciones y la previsión del aumento de vigilancia para el control del fondeo de las praderas de posidonia en las Islas.
Según el Ministerio del Interior, el Servicio Marítimo realiza continuamente vigilancias e inspecciones en el Puerto de Sóller y en otros puntos de la costa del archipiélago balear para prevenir actividades de fondeo ilegal. Precisamente, en el Puerto de Sóller no se han interpuesto denuncias relacionadas con esta actividad entre 2023 y este año.
En la respuesta, el Ejecutivo señala que es la Comunidad Autónoma quien tiene todas las competencias sancionadoras, a través del decreto 25/2018 de 27 de julio, sobre la conservación de la posidonia en Baleares. En esta línea, recuerdan que las labores de vigilancia las realiza el Servicio de Vigilancia de la Posidonia del Govern.
Igualmente, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en 2022 se levantaron un total de 106 actas: 51 en Menorca, 27 en Mallorca y 28 en Ibiza. Entre las zonas con más sanciones destacan Sant Josep de sa Talaia, Felanitx, Cabrera, Deià y Calvià.
Por otro lado, indican que desde el Ministerio se lleva a cabo una colaboración y coordinación con la administración autonómica, con el objetivo de velar por la conservación de las praderas de posidonia.
En concreto, mencionan las labores de vigilancia que llevan a cabo los agentes de medio ambiente destinados a Baleares, junto con los equipos contratados de la empresa pública Tragsatec, conformados por biólogos y veterinarios, y apoyados por una embarcación, un patrón y marinero.
Según apuntan, desde el MITECO se están desarrollando una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de las praderas fanerógamas marinas, como un documento aprobado recientemente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de disponer, a nivel nacional, de “una herramienta de referencia que facilite a los gestores la toma de decisiones con criterio científico, a fin de asegurar la conservación de estas especies y de los hábitats que conforman”.
Asimismo, mencionan también la colaboración con Baleares para diseñar campos de fondeo regulado de bajo impacto, así como el impulso por parte del Ministerio de líneas de investigación dirigidas a la mejora del conocimiento para mejorar el estado de conservación de estos ecosistemas.
- Te recomendamos -