PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El GOB ha presentado ante la Demarcación de Costas un escrito para reclamar que se ordene la demolición y retirada del muro perimetral, así como la terraza del Hotel Sur de la Colònia de Sant Jordi porque, a su modo de ver, “ocupan el dominio público marítimo terrestre ilegalmente”.
De igual modo, la entidad ecologista ha solicitado la retirada de las edificaciones que ocupan la servidumbre de tránsito, para que esta zona quede expedita en todo el perímetro del Hotel Sur, según han indicado en una nota de prensa.
Actualmente, el Hotel Sur lleva a cabo unas obras para realizar una reforma integral del edificio, así como de sus exteriores en terrazas y piscina.
“En primer lugar, se ha puesto de manifiesto que este hotel realiza una ocupación ilegal de terrenos de dominio público marítimo terrestre desde hace décadas y sin que la administración tutelar haya hecho nada, aparentemente, para la recuperación posesoria de las zonas ocupadas”, han alegado.
En ese sentido, se han remitido a la sentencia de la Audiencia Nacional del día 11 de marzo de 2008 informa que, por Orden Ministerial del día 10 de junio de 2004, que denegó una solicitud de concesión a la sociedad Hotel Sant Jordi SA para ocupar 686 m2 de dominio público marítimo terrestre con el fin de construir una terraza y un muro perimetral de cerramiento para servicio del Hotel Sur.
La sentencia denegatoria se fundamenta en que considera que la solicitud “carecía de interés público”, ya que “en nada beneficiaba al uso público la existencia de un muro que podía suponer la exclusión del uso general”.
Transcurridos ya 16 años desde la sentencia, el muro y la terraza siguen ocupando el dominio público “sin título habilitante”, lo que “incumple claramente” la legislación de Costas, que en el artículo 8 determina que “no puede haber usos o aprovechamientos si no son adquiridos de acuerdo con dicha ley”.
Por otra parte, han citado el artículo 27 de la Ley de Costas que determina que los seis metros de amplitud de la servidumbre de tránsito deben quedar permanentemente expedita para el tránsito público de peatones y vehículos de vigilancia y salvamento.
Resulta que una parte del edificio hotelero se encuentra construido ocupando la servidumbre de tránsito y, además, se realizan obras de reforma y reconstrucción. “Este hecho incumpliría claramente lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Costas por ocupar, parte por la edificación, y obstaculizar, en todo el perímetro del hotel, la totalidad de la servidumbre por los muros existentes”, han añadido.
El GOB ha criticado que la no retirada de las “ocupaciones ilegales” con obras e instalaciones diversas del dominio público marítimo terrestre en Baleares es una “situación habitual” desde la entrada en vigor de la actual Ley de Costas.
“Pese a haber multitud de casos parecidos al del Hotel Sur de la Colònia de Sant Jordi, unos con sentencias firmes y otros con ocupaciones denegadas o sin el preceptivo título administrativo, la administración competente sigue sin una actuación eficaz para revertir la situación”, han advertido.
- Te recomendamos -