PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, ha defendido la necesidad de mejorar la financiación procedente del Gobierno central en relación a los servicios de transporte público en Baleares.
Así se ha pronunciado durante el curso de verano organizado por Confebus junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander, según ha trasladado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en nota de prensa este viernes.
Del Valle ha intervenido en una de las tablas redondas centradas en la financiación y la sostenibilidad del transporte público en unas jornadas donde han participado representantes del Ministerio de Transportes y otras CCAA.
Además, la directora general ha destacado que se ha incrementado el número de usuarios en el año 2024 en la red de autobuses interurbanos (TIB) en un 31 por ciento más que el año anterior.
También ha resaltado que por parte del Estado se recibieron 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público en 2023, mientras que la autonomía aportó adicionalmente otros 13,5 millones de euros. Por ello, ha lamentado que se mantenga la misma aportación en 2024 cuando ha habido un aumento “significativo” de los pasajeros.
Asimismo, ha señalado que la ley de movilidad sostenible –que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados– deja fuera de la financiación al transporte interurbano. Al respecto, ha defendido que no debería “recaer el 100 por cien” de las subvenciones en las arcas autonómicas, incidiendo en la mejora de las ayudas a nivel estatal.
- Te recomendamos -