
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Govern ha incrementado en 564.794 euros su aportación al Fondo de Cooperación Local para el año 2025, con lo que el presupuesto ascenderá a los 17 millones de euros, cerca de un 4 por ciento más que el año pasado.
La comisión mixta conformada por el Ejecutivo autonómico y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) se ha reunido este jueves para acordar los criterios de reparto del fondo para el presente año.
Según ha informado al Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado, uno de los aspectos más significativos del reparto es que todos los municipios verán incrementadas las aportaciones entre un 2,2 % y un 4,5 %, en función de sus particularidades.
Así, cada uno de los 67 municipios de las Islas recibirá una aportación de 87.099 euros en concepto de solidaridad. A partir de aquí, y en base a su población, los municipios con menos de 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes recibirán, respectivamente, una aportación de 15.489, 9.829, 14.198 y 28.397 euros.
En cuanto a la compensación por el factor insular, los municipios de Menorca, Ibiza y Formentera recibirán una partida de 19.472 euros cada uno, con una aportación adicional de 25.557 euros para la pequeña de las Pitiusas como consecuencia de su doble insularidad.
Este aumento de recursos se transferirá a la caja única de cada ayuntamiento y permitirá sufragar gastos operativos, optimizar la gestión de los servicios básicos, llevar a cabo actuaciones estructurales o ampliar la oferta cultural y de ocio de los municipios.
El Fondo de Cooperación Local se distribuye entre la totalidad de los ayuntamientos del archipiélago y se configura como un fondo de carácter no finalista cuyo objetivo es contribuir al equilibrio económico de las entidades locales y colaborar en la consecución de los principios de autonomía y suficiencia financiera interna y en la realización del principio de solidaridad.
El incremento de la aportación del Govern, ha apuntado la Conselleria, reafirma su compromiso con el municipalismo, reforzando el apoyo al papel clave de los ayuntamientos en la prestación de servicios esenciales y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
A la reunión de este jueves han asistido la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Xesca Ramis, y el presidente de la Felib, Jaume Ferriol, entre otros.
- Te recomendamos -