Inicio Islas Baleares El GOB presenta un recurso contra la autorización de construcción para la...

El GOB presenta un recurso contra la autorización de construcción para la reconstrucción del hotel Formentor

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El GOB ha interpuesto un recurso contra la licencia de obra de reconstrucción del hotel Formentor y ha solicitado la “anulación de la licencia concedida”, puesto que consideran que “es nula de pleno derecho”.

Según ha informado el GOB en un comunicado este jueves, “la falta de desarrollo de planteamiento urbanístico vigente es uno de los principales incumplimientos de la normativa que motiva la nulidad de la vigencia”.

Así, la organización ha señalado que el 19 de junio se les notificó la resolución de alcaldía que daba el visto bueno a las obras de reconstrucción del hotel Formentor y a la legalización de las actuaciones.

Desde el GOB han considerado que dicha concesión “incumple distintos preceptos del planteamiento urbanístico vigente en el suelo urbano de Formentor, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990 y otros preceptos legales”. Así, han decidido interponer el recurso contra el decreto de alcaldía del 9 de junio por distintos motivos.

En primer lugar, han destacado, el terreno donde se concede la licencia de obra “no puede disponer de las condiciones de solar edificable por falta de desarrollo del planteamiento urbanístico vigente, según se prevé en el artículo 25 de la Ley de urbanismo de Baleares (LUIB)”.

Además, han argumentado que existe “un claro incumplimiento” del artículo 25.1.d de la LUIB puesto que según dicha ley “solo pueden tener la consideración de solar, entre otros requisitos, los terrenos clasificados como urbanos que no hayan sido incluidos en un ámbito sujeto a actuaciones urbanísticas pendientes de desarrollo”.

En tercer lugar, han criticado la “no vigencia de la aplicación del artículo 7 de la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias por el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia.

También han hecho referencia a que “carece” el preceptivo Estudio de Detalle previsto en el artículo 114.5 del PGOU/1990. Según han argumentado, en dicho artículo “se indica que para cualquier ampliación del hotel de Formentor se exigirá un Estudio al Detalle”.

Por otro lado, han señalado que “falta la parcela registral única que incluya el Alojamiento Turístico de Formentor (AT-1)”. Así, han considerado que “mientras no se haya formado escritura notarial, e incorporada en el registro de la propiedad, de la parcela definida con calificación de AT-1 no estará constituida la parcela hotelera de Formentor”.

“No puede ser objeto de concesión de licencia de obra nueva, puesto que la parcela no existe como tal”, han añadido.

Otro de los motivos a los que han hecho referencia es que “no se han realizado las cesiones obligatorias de terrenos al Ayuntamiento previstas en el PGOU/1990”. Así como que se ha “concedido una licencia de obra nueva en una parcela con edificios ilegales”.

En esta línea, han hecho hincapié en que “en los terrenos donde se ha concedido la licencia existen desde hace décadas varios edificios, al menos cuatro, de tipología vivienda unifamiliar aislada que se construyeron sin la preceptiva licencia de obras”.


- Te recomendamos -