PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
Ñaco Fabré de Balanzó ha sido galardonado este jueves con el XX Premio de Artes Plásticas ‘Xam’ del Rotary Club Palma Ramon Llull, un galardón que busca perpetuar la memoria del artista Pedro Quetglas Ferrer (Xam).
Según ha destacado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el artista que da nombre a los premios “trabajó duramente para hacer llegar la nueva visión plástica”, creando diferentes proyectos editoriales como Roda, Dado, Aga o Auca, unas revistas destinadas a facilitar la comprensión de las nuevas expresiones artísticas.
El Premio se instituyó en 2002, primer aniversario de la muerte de Xam, para perpetuar su memoria. En sí, el galardón consiste en una reproducción aumentada en bronce de su firma, sobre peana de metacrilato, donde se reproducen algunas de sus obras.
Este galardón se entrega, además, a la persona que los miembros del Club consideran que cumple los requisitos que movieron la vida del artista, es decir, la “profesionalidad, seriedad, fuerza vital y aportación personal”. Cabe destacar que se trata de un premio sin dotación económica, puramente honorífico, circunscrito a Baleares, por lo que pueden acceder a él todos los artistas plásticos nacidos o residentes en la Comunidad.
El ganador de este año, Ñaco Fabré de Balanzó, empezó su formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Palma, que posteriormente amplió con los pintores Juan José Deudero y Ellis Jacobson y con los primeros viajes a Londres, Venecia y París.
Según ha indicado Cort, el artista centra el interés en desarrollar una pintura de paisaje –campos de color y espacios atmosféricos– que deriva en la abstracción lírica.
“Entre la geometría y la tensión poética, la obra actual propone un acercamiento veraz hacia los límites del espacio, la forma y el color”, han valorado desde el Consistorio.
Además, han recordado que el ganador también ha inaugurado la obra ‘Un cuadro, una escultura, un poema’ creada para el aparador del Casal Solleric, que se podrá ver hasta finales de julio.
La obra de Ñaco Fabré ha estado expuesta en Palma, Barcelona, Madrid, Burdeos, París, Berlín, Londres o Roma, entre otras ciudades. El artista ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Palma (2000) y en 2008 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián.
- Te recomendamos -