Aborda con Prohens retos como la inmigración o la temporada turística
PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, se ha mostrado este jueves “consciente” de las dificultades para atraer y retener a funcionarios del estado en las Islas debido al coste de vida, y ha asegurado que buscan soluciones para mejorar el acceso a la vivienda y hacer más atractivas las plazas.
Así se ha expresado Rodríguez tras una audiencia con la presidenta del Govern, Marga Prohens, con quien ha tratado éste y otros asuntos que involucran a la Administración General del Estado en Baleares, como la seguridad y la temporada turística o la inmigración.
La reunión ha tenido lugar justo después de que Prohens recibiera en el Consolat a la Plataforma por la Insularidad Digna, formada por 21 sindicatos que reivindican un aumento del complemento de insularidad para los funcionarios. Prohens se ha sumado a sus reivindicaciones y exigido al Gobierno una partida mínima de 18 millones para actualizar este plus.
Tras su encuentro con la presidenta, Rodríguez ha indicado que han tratado las condiciones de los funcionarios estatales, y ha insistido en que desde los Ministerios de Política Territorial y Función Pública trabajan en buscar soluciones.
Dichas soluciones tendrán “que ver seguramente con el complemento de insularidad” pero también pasan por facilitar el acceso a una vivienda o mejoras en la carrera profesional: “Es decir, hacer que las plazas de la Administración del Estado puedan ser atractivas”.
En conjunto, según el delegado, la reunión ha servido para “sentar las bases” de una colaboración interinstitucional entre Govern y Delegación del Gobierno del Estado, con el “objetivo común” de prestar “la mejor atención posible a la ciudadanía”. “Hay que ponerse a ello dejando de lado problemas y conflictos que seguramente no ofrecen soluciones”, ha concluido.
PROTESTAS DE AGRICULTORES
Por otro lado, a preguntas de la prensa Rodríguez ha expresado respeto por las movilizaciones de agricultores, remitiendo al posicionamiento del Ministerio y sus actuaciones para mejorar las condiciones del sector primario, trabajos que según el delegado “se han intensificado”.
Rodríguez ha asegurado que como delegado del Gobierno ha estado en contacto con las asociaciones representativas del sector en Baleares, para “por un lado, comprender que tienen el derecho, sólo faltaba, de manifestación y reivindicación”; pero por otro, “también hacerles entender” que se deben “proteger otros derechos como el de la movilidad” o la necesidad de abastecimiento.
“Respetamos las movilizaciones y intentamos que no se sobrepasen determinados límites que dificulten esa convivencia y esa actividad económica”, ha dicho.
- Te recomendamos -