PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, ente dependiente del Consell de Mallorca, ha solicitado al Govern la financiación, a través del impuesto de turismo sostenible (ITS), de dos proyectos que permitirían recuperar y conservar los valores del paisaje cultural.
Por un lado, según han informado en un comunicado, se ha solicitado la financiación de la restauración y mejora de los sistemas hidráulicos de Banyalbufar y Estellencs, un proyecto que supone una inversión de 4,3 millones de euros, en cuatro años.
Estos dos municipios representan uno de los máximos exponentes de la cultura del agua y del aprovechamiento de las tierras, con un sistema de regadío en terrazas, de origen islámico, que está articulado por numerosas fuentes y por complejas redes, de 15 y 9 kilómetros, respectivamente.
Los últimos años, con el abandono de tierras, todo este sistema se ha ido deteriorando y recuperarlo supondría tanto la puesta en valor de un elemento patrimonial esencial como una mejora sustancial para los agricultores de la zona.
Por otro lado, también se ha solicitado financiación para el saneamiento forestal preventivo de la Serra de Tramuntana, con un importe total de 1,8 millones de euros repartidos en tres años.
El turismo y las nuevas provisiones de energía están provocando el abandono de tierras marginales y la pérdida del aprovechamiento tradicional de los bosques; lo que se traduce en un incremento del 65% de la superficie forestal en 60 años.
Por este motivo se hace necesario implementar una gestión agroforestal del territorio que garantice la seguridad de las personas y del ecosistema.
Según el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, se han escogido dos proyectos que, si se ejecutan, beneficiarían no solo a los habitantes y agricultores de la Serra, sino también al turismo sostenible y cultural, mejorando los caminos y sobre todo con la restauración de un patrimonio hidráulico poco conocido, pero de gran valor y atractivo.
Si sale adelante alguno de los proyectos presentados, será la segunda ocasión que el Consorcio recibe una subvención que proviene del impuesto de turismo sostenible.
- Te recomendamos -