Inicio Islas Baleares El Consell tiene pendiente de pago parte de subvenciones a entidades y...

El Consell tiene pendiente de pago parte de subvenciones a entidades y propietarios de la Serra desde 2022, según PSIB

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha asegurado este lunes que el Consell de Mallorca tiene pendiente de pago parte de las subvenciones ordinarias de 2022 y 2023 y las correspondientes a las ayudas por daños provocados por la borrasca Juliette, “a pesar de que el departamento de presidencia del Consell dispone de una dirección insular específica creada durante esta legislatura, y un nuevo gerente del Consorcio”.

Así lo ha indicado en un comunicado la portavoz del grupo, Catalina Cladera, quien ha criticado la “inactividad total para poner en marcha una Ley de la Serra de Tramuntana, a pesar de las promesas electorales” del actual presidente del Consell, Llorenç Galmés.

Los socialistas han detallado que el Consell acumula retrasos superiores a los dos años en el pago de algunas de las subvenciones a propietarios y entidades, para la preservación de elementos etnográficos, espacios agrícolas y forestales, según se comunicó en la Junta Rectora del Consorcio, celebrada la semana pasada.

Las subvenciones afectadas por este retraso son de 2022 y 2023, así como las ayudas a reparar los daños provocados por la borrasca Juliette, que afectó algunas fincas de la Serra a su paso por Mallorca en febrero de 2023. Esta subvención se puso en marcha y el plazo de presentación de solicitudes acabó en junio de 2023. “15 meses más tarde esta convocatoria está pendiente de pago”, destacan los socialistas.

El PSIB ha indicado que los retrasos en las tramitaciones se atribuyen a la falta de personal pero remarcan que “precisamente este departamento del Consell de Mallorca cuenta desde el principio de legislatura con un director insular nuevo, Antoni Solivellas, que compatibiliza este cargo con la Alcaldía de Escorca. Además, desde el pasado mes de junio el Consorcio Serra de Tramuntana ha contratado un nuevo gerente, Lluís Vallcaneras”.

Así, Cladera ha censurado que el PP haya “empeorado el sistema de trámite de las subvenciones” en el Consorcio, “a pesar de tener más personal de dirección” y ha exigido una agilización de los trámites para no perjudicar más a las entidades y a los propietarios.

Finalmente, ha indicado que la tramitación de la Ley de la Serra de Tramuntana que se dejó finalizada la pasada legislatura “permanece parada”. “Galmés arrinconó nuestro proyecto porque nos acusó falsamente de falta de consenso, como un argumento electoral más, pero ahora tampoco plantea ninguna alternativa a nuestro proyecto. Tememos que tendremos que retomar el proyecto parado a partir de 2027, después de perder estos cuatro años de inactividad total en la Serra”, ha concluido la socialista.


- Te recomendamos -